martes, 7 de febrero de 2012

Cusco: quemaron sede minera y bloquean vías



La protesta de los comuneros de Llusco, en la provincia de Chumbivilcas, en el Cusco, quienes exigen la salida de la minera Anabi SAC, se extremó aún más. Al bloqueo de la vía que va hacia la provincia de Espinar y el cierre del puente Colca que conecta Santo Tomás con Llusco se sumó el incendio de varios pabellones del campamento minero de la empresa rechazada.
Los campesinos que permanecen cerca de la sede minera desde hace más de una semana negaron ser los autores. Afirmaron que hubo varios disparos dentro del campamento, los que ocasionaron la estampida de los manifestantes, y que inmediatamente se produjo el incendio.
Comisión de alto nivel
Desde la ciudad del Cusco, el congresista Rubén Coa informó que hoy martes estaría llegando a la ciudad Imperial una comisión de funcionarios con rango ministerial. El miércoles se instalaría la esperada mesa de diálogo entre el Ejecutivo y los comuneros en Santo Tomás, capital de la provincia de Chumbivilcas.
Asimismo, Coa refirió que  las autoridades chumbivilcanas han garantizado medidas de seguridad para que esta reunión se efectúe con normalidad.
El representante de Cusco indicó que entre las demandas de los comuneros están la ejecución de un programa de reparación ambiental, y el cese y nulidad de concesiones mineras en toda la provincia de Chumbivilcas, cuyo territorio está concesionado en más del noventa por ciento de su área, según información oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario