lunes, 6 de febrero de 2012

ESTOS RABANITOS SI SON ESPECIALES.....La verdadera historia de la expatriación de 1978


LIMA 
La requisitoria del juez argentino Néstor Oyarbide contra el expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez refrescó la memoria sobre un episodio político de mayo de 1978.


El 24 de ese mes, el gobierno militar que presidía Morales Bermúdez decidió deportar a Argentina a 13 opositores políticos peruanos, la mayoría líderes de la izquierda comunista. Entre ellos figuraban Ricardo Letts, Ricardo Napurí, Genaro Ledesma, Hugo Blanco, Javier Diez Canseco y José Luis Alvarado.

En el grupo estaban también los vicealmirantes velasquistas Guillermo Faura Gaig y José Arce Larco, y el periodista y escritor liberal Alfonso Baella Tuesta, quien relató detalladamente la experiencia en su libro Secuestro (Editorial El Tiempo, diciembre 1978).

El testimonio de Baella echa por tierra la versión heroica y romántica que los deportados Ricardo Letts, Genaro Ledesma y Ricardo Napurí han intentado elaborar, señalando que sobrevivieron de milagro a una orden de asesinato que debía perpetrarse a manos de militares argentinos.

Es verdad que fueron subidos al avión a fuerza de golpes en Lima, pues, aterrorizados por un supuesto plan de asesinato, se resistieron. Baella y los vicealmirantes subieron tranquilos.

El libro de Baella detalla que el Hércules FAP con los deportados aterrizó en el aeropuerto de Jujuy. El coronel argentino que los recibió les dijo que el ejército argentino respondía por su seguridad y que serían alojados en una unidad militar mientras se resolvía el asunto en Buenos Aires (página 89).

Agrega que les ofrecieron café, ambientes para dormir, ducha caliente y enfermería.

Pronto tuvieron acceso -prosigue el relato- al teléfono, el trato de los militares era amigable. El domingo, a pedido de los deportados, un sargento trajo "carne y vino". Baella detalla que hubo parrilla y bromas (p. 125). Y finalmente les trajeron más vino.

Señala que los deportados no denunciaron a Morales Bermúdez porque no los trataron mal en el país vecino. Damián Retamozo - dretamozo@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario