jueves, 16 de febrero de 2012

Investigarán a más de cien colegios



Directores pueden ser castigados con la suspensión temporal o separación definitiva. 
Siguen las irregularidades en los colegios de la capital. Luego de un intenso operativo realizado por el Ministerio de Educación, personal de esa institución señaló que se cometieron diversas infracciones que han merecido la apertura de procesos administrativos de investigación en más de 100 colegios públicos, parroquiales y privados de Lima.
Marcos Tupayachi, director regional de Educación de Lima, señaló que hubo operativos en 199 centros educativos de la capital y se halló que en más del 50% de ellos hubo cobros excesivos por concepto de Apafas, suma que no debe exceder, por ningún motivo, los S/. 54.00.
Asimismo, se detectó que en los colegios privados se exige el pago adelantado de pensiones, cuando la norma es sumamente clara al señalar que el servicio se paga una vez que este haya sido brindado y no antes. También se descubrió condicionamientos y presión por pagos adicionales.
Sanciones
En cuanto a sanciones administrativas, Tupayachi indicó que los directores de colegios, tanto públicos como privados, pueden ser sancionados por el Ministerio de Educación con la suspensión temporal o separación definitiva del cargo. “En un caso hemos encontrado que un colegio privado funciona sin resolución ministerial, sin licencia municipal de funcionamiento y sin informe favorable de Defensa Civil, por lo que el único camino es el cierre del mismo”, dijo.
Marchan al ministerio
De otro lado, un grupo de docentes integrantes de la Carrera Pública Magisterial, marcharon hacia la sede del Ministerio de Educación a fin de que se les otorgue el pago de sus haberes al obtenier puestos de encargatura. Según la docente Gregoria Llata Salvatierra, los directivos de las Unidades de Gestión Educativa (Ugel), no otorgan la resolución de postulación de cargo, y los privan de ganar lo que por méritos consiguieron. “Nos han hecho firmar un documento  que dice que renunciamos a ganar lo que nos corresponde y solo accedemos a percibir por 24 horas cuando trabajamos 40”, denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario