Rufino Motta.
Moquegua
A 60 millones de soles ascenderían las pérdidas económicas por daños ocasionados por las lluvias en distintos sectores, según estimaciones preliminares de las autoridades locales.
En la reunión del comité regional de Defensa Civil, liderado por el presidente regional, Martín Vizcarra, precisaron que el agro y vías de comunicación fueron los más golpeados por la furia de la naturaleza.
En el sector Agricultura, 85.5 ha de diferentes cultivos se perdieron y 104 ha quedaron inundadas por desborde de ríos. Asimismo, mil 485 metros lineales de canales fueron afectados y mil 200 metros de defensas ribereñas han colapsado.
La laguna artesanal de Tincacocha (Coalaque), en la provincia Sánchez Cerro, corrió la misma suerte por excesiva acumulación de agua por lluvias.
Ricardo Catacora, director de Agricultura, indicó que se ha desplazado un “pool” de maquinaria para el encauzamiento de ríos en el valle, así como en la zona alta.
De un total de nueve carreteras de nivel departamental, 585 kilómetros están afectados. Rosmery Berolaty, titular del sector, detalló que hay varios tramos que han sido bloqueados por piedras o deslizamiento de lodo y tierra.
Otros tres kilómetros sufrieron la destrucción de plataformas y el río se llevó el puente Chichilaque, que une Quinistaquilla con Matalaque, y que fue construido en la gestión anterior.
La infraestructura en salud, vivienda, saneamiento y educación también sufrió daños. Aunque en éste último aún no se tiene reportes oficiales (ver infografía).
Martín Vizcarra señaló que una vez que se cuantifiquen los daños por sectores se pedirá al gobierno central declarar a Moquegua en emergencia. “La emergencia ha superado la capacidad de respuesta en el ámbito regional, necesitamos apoyo de los ministerios”, sostuvo el presidente.
Limpian la ciudad
Por lo pronto, cuadrillas de personal de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y el distrital de Samegua, así como del gobierno regional han sido desplazados a labores de apoyo a damnificados, limpieza de calles, hospital y parques que quedaron enlodados por el ingreso de huaicos.
Alfonso Ramos, secretario técnico del comité provincial de Defensa Civil, reveló que unas 800 viviendas han sido construidas sin licencia y en zonas de riesgo.
Estas están situadas en la Quebrada del Cementerio, CP San Antonio y San Francisco.
Manuel Chávez, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, dijo que hay familias que han sido notificadas sobre el peligro.
El jefe de Planeamiento de Prevención de Desastres del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) –Lima, Marcelo Tupahuacallo, dijo que la población no está preparada para afrontar los desastres. Propone constituir comités barriales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario