María Eugenia Salas, Enith Hurtado y Rufino Motta.
La revocatoria es un instrumento válido para sacar del cargo a las autoridades regionales y municipales que tuvieron un pobre desempeño . Sin embargo, algunos ex candidatos y enemigos de las autoridades, utilizan esta herramienta para ajustar viejas cuentas y que no necesariamente brotan de una auténtica evaluación objetiva de la gestión. Esta puede tramitarse a partir del segundo y tercer año de gestión.
Hay un dato importante en la región Arequipa que apuntalaría la tesis. Hasta ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) vendió 87 kits para recolectar firmas y forzar la consulta popular. El 58% de los adquirientes son ex candidatos de elecciones pasadas o enemigos políticos.
Se quedaron sin cargo
Aurelio Arredondo García postuló en 2010 a la alcaldía del distrito arequipeño de Alto Selva Alegre. En el conteo de votos quedó último por debajo de los nulos y blancos. Ahora el ex candidato de Somos Perú compró un kit con la intención de remover al actual alcalde Omar Candia y regidores.
Santiago Haro Mendoza y Giovanna Araníbar son ex postulantes sin éxito al sillón municipal de Yanahuara, otro distrito metropolitano de la Ciudad Blanca. Ambos pretenden defenestrar a Elvis Delgado que les ganó en las urnas.
Además de los casos citados, se rumorea que el alcalde y su primer regidor, Wilber Contreras, enfrascados en serias disputas, utilizan a terceras personas para revocarse mutuamente.
En distritos rurales con un número reducido de electores esta tendencia se acentúa. Sino veamos.
Lorenzo Uracahua fue el candidato del nacionalismo en el alejado distrito de Andaray, provincia de Condesuyos. Apunta a cobrarse la revancha revocando al alcalde Berardo Carrazco y regidores oficialistas. La misma figura se da en Yauca, el candidato perdedor del 2010 y tres veces burgomaestre de ese valle, Juan Aranguren, busca adherentes para revocar a la autoridad edil actual. En Huanuhuanu, según el Infogob, Roberto Cahuana fue una suerte "de postulante eterno" del alejado distrito de Caravelí; registra participaciones desde 1998 a 2006 sin éxito. Compró un kit para sacar a la actual autoridad Santiago de la Cruz. En Acarí el revocador del alcalde Ángel Gutiérrez es el ex postulante de Perú Posible, Hugo Tapia.
En el pelotón de los defenestradores figuran ex aspirantes a las regidurías que se quedaron con las manos vacías. Por ejemplo, Marisol Natividad Chávez aspiró a una regiduría al municipio distrital de Maca en 1998. Eufracia Duran también pretendió alcanzar un cupo en la comuna de José María Químper en 1998. Rita Medrano en Mariscal Cáceres (2010).
Los revocadores también son enemigos políticos enconados que actúan a la sombra. Nicolás Corrales y Víctor Quirita recolectan las firmas contra el presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén. En los pasillos del GRA atribuyen la organización a Héctor Herrera, presidente del Frente AntiCorrupción. Este postuló por Arequipa Tradición y Futuro, movimiento de Guillén, en 2006, no ganó y como tampoco le dieron un puesto en el GRA, pasó a las filas de la oposición. Herrera desmiente estas versiones. Asegura que él no está acostumbrado a "vivir de la mamadera", como sí ocurre con otras personas.
Guillén toma las cosas con calma. Solo espera que a los revocadores no les vaya bien. Para el alcalde provincial tramitan su revocatoria, Roberto Fernández Patillo y Moisés Gallegos Peralta.
Movidas en Moquegua
Quienes buscan sacar del cargo al presidente y vicepresidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra Cornejo y Humberto Portilla, son Percy Tumpi Arjote y Marcos Ccama Flores. Ambos son dirigentes pesqueros del puerto de Ilo y ligados al entorno del ex presidente regional, Jaime Rodríguez.
Es el grupo de pescadores que reclama la reactivación del Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR), cancelado por Vizcarra por aparentes irregularidades.
Las embarcaciones descargaban en la empresa de Rolando Rodríguez, hermano del ex presidente. De acuerdo al PAAR, el 5% del total de las extracciones del cardumen debía ir a favor de familias necesitadas de la región.
Para el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla, se compró cuatro kits electorales. Entre los revocadores están la regidora de oposición Sandra Gonzales, del entorno del ex candidato a la alcaldía Dante Zubia Cortez y el dueño de radio Libertad, Jaime Santi Córdova, quien brindó sus servicios durante la campaña electoral a Zubia.
El alcalde provincial de Ilo, Jaime Valencia, no se salva. Luis Siberoni Morales, de su misma agrupación, y Nolberto Paucar Luna, del entorno del exalcalde Jorge Mendoza Pérez, coordinan el trabajo de recolección de firmas. ß
Las venganzas no solo son políticas, también hay sentimientos
'Jóvenes por el cambio', liderados por Ana María Idme y César Anchapuri encabezan el proceso de revocatoria en contra del presidente regional de Tacna, Tito Chocano Olivera.
A este grupo se lo relaciona con la consejera regional Nelly Jahuira. A pesar que mueven una gran cantidad de logística, ellos negaron que detrás de esta campaña de revocatoria se encuentre la consejera Jahuira y recalcaron que no tienen pretensiones políticas y solo quieren el cambio.
Según "Jóvenes por el cambio", Chocano no cumplió sus promesas y no los atendió cuando pidieron audiencia. A la fecha tienen más de 17 mil firmas, la meta es llegar a 54 mil firmas hasta fines de febrero.
Otro que está en la mira es el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, Santiago Curi. Detrás está Víctor Ticona Amones, ciudadano que al parecer apoyó a otros candidatos en la campaña pasada y ahora se dedicó a presentar denuncias.
Según el alcalde Curi a Ticona lo mueve una posible sed de venganza. Hace poco despidió de la municipalidad a la novia de Ticona.
Tras la remoción del alcalde de la provincial de Tacna, Fidel Carita está el ciudadano Edwin Chata. Se desconoce su procedencia o filiación partidaria. Por su parte, Carita no descarta intereses políticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario