domingo, 26 de febrero de 2012

PURO DELICUENTE EN LA ADMINISTRACION DEL ESTADO........Denuncian a Gregorio Santos por secuestro agravado


En 2005 el entonces dirigente ronderil Gregorio Santos Guerrero sometió a “juicio popular” a Petronila Vargas, quien fue vejada y torturada. Fiscal Briceño Ramírez fue expulsado por Santos de la asamblea ronderil cuando este intentó rescatar a mujer. 
El presidente de la Región Cajamarca, Gregorio Santos, fue denunciado el pasado viernes en la Fiscalía Provincial Penal de San Ignacio por los delitos de secuestro agravado y violencia contra la autoridad fiscal por Petronila Vargas Santa Cruz, quien lo acusa de presidir un “juicio popular” ronderil, en el 2005, donde ella fue torturada.
Así lo reveló el abogado de la denunciante, Javier Adrianzén Carreño, quien indicó que los delitos aún no han prescrito y existen suficientes evidencias que confirman que Santos Guerrero fue el autor y operador de estos hechos delictuosos, que pusieron en peligro la vida de Petronila Vargas.
Refirió que el 24 de noviembre de 2005, en el Centro de Acopio del distrito de Huarango (provincia de San Ignacio), Santos Guerrero dispuso que Petronila Vargas sea mantenida secuestrada en condiciones infrahumanas por haber sido acusada de haber asesinado a Wenceslao Mera Colchado y sus familiares ese mismo año, no obstante haber quedado absuelta de todo delito por la Sala Mixta de Jaén.
“Petronila, cuando era joven, había sido abusada sexualmente por Wenceslao Mera y quería vengarse, pero nunca pensó en asesinar a nadie y no le pudieron comprobar nada”, explicó su abogado.
El hecho es que Gregorio Santos, quien lideraba el Comité de Rondas Campesinas del distrito de Huarango, en desacato a las leyes, decidió someter a la mujer a un “juicio popular” ronderil y aprobó que sea flagelada y torturada, a pesar de que no existían pruebas objetivas en su contra.
Fiscalía lo constató
Este delito fue constatado por el representante del Ministerio Público de la Provincia de San Ignacio - Fiscal Provincial Adjunto de la Fiscalía Provincial Mixta de San Ignacio, Dr. Augusto Briceño Ramírez, quien acudió a la asamblea ronderil para rescatar a Petronila Vargas, sin embargo fue expulsado de la asamblea por Gregorio Santos, impidiendo que cumpla con su función.
Para que se considere como  prueba, el fiscal levantó un acta para dejar constancia de lo ocurrido mientras que Santos Guerrero, obviamente, se negó a firmar tal documento.
“Este documento, que es público, es un elemento que demostrará al juez la consumación del delito de secuestro agravado y violencia contra la autoridad para impedir el ejercicio de sus funciones. Las penas máximas son cadena perpetua y no menos de 20 años de prisión, respectivamente”, indicó Adrianzén.
“También tenemos otros documentos, como la copia certificada de las fotografías que demuestran que Santos Guerrero estaba dirigiendo la asamblea ronderil, y el certificado médico de Petronila, que arroja más de 70 días de descanso médico (después de las torturas). Son documentos suficientes para que el fiscal abra una investigación preliminar. Gregorio Santos esta vez no podrá burlarse de la justicia”, indicó.
Adrianzén Carreño manifestó que el presidente regional “con todos los delitos que se le imputan no merece ostentar un cargo público, menos representar al pueblo de Cajamarca”.
Lo identificó
Cabe indicar que en el programa “Primera Noticia de ATV”, Petronila Vargas públicamente identificó a Gregorio Santos como el dirigente ronderil que aprobó los maltratos. “Ellos me secuestraron, amarrándome de pies y manos con cadenas, me golpearon para acusarme del crimen”, manifestó.
Genoveva Santa Cruz, madre de la torturada, dio su testimonio y también acusó directamente al actual presidente regional de Cajamarca, de los maltratos sufridos por Petronila, incluso cuenta que Santos le solicitó la suma de tres mil nuevos soles por la liberación de su hija.
Genoveva afirmó que cuando recuperó a su hija esta tenía golpes, llagas ocasionadas por uñas en el cuello y señales de violencia en sus partes íntimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario