martes, 7 de febrero de 2012

Tesis chilena se ha debilitado


Al revelarse que la Cancillería chilena reconoció en 1964 que no existe un tratado de límites marítimos con el Perú, a través de un “Dictamen de Asesoría Jurídica”, diversos diplomáticos coincidieron en que la tesis del vecino del sur ante La Haya se ha visto fuertemente debilitada.
Para el ex canciller y miembro del equipo a cargo del contencioso jurídico en La Haya, Eduardo Ferrero Costa, tales documentos serán elementos probatorios de la veracidad de la posición peruana respecto a la inexistencia de algún tratado marítimo.
“Porque refleja la posición jurídica que tenía en ese momento la Cancillería chilena y, efectivamente, es una prueba de parte donde se señala que no existía ni existe hasta la fecha un acuerdo de límites marítimos entre ambos países”, afirmó.
El ex vicecanciller Luis Solari Tudela, por su parte, opinó que el carácter de “comunicación interna” dentro de la Cancillería de Chile de este documento, plasma, ineludiblemente, los derechos del Perú sobre el área marítima en disputa.
“Demuestra que ellos (Chile) han sabido siempre que no hay límites marítimos. El Dictamen de Asesoría Jurídica es una expresión inequívoca de la duda que tienen ellos de tener límites marítimos”, afirmó al sostener que la tesis chilena se debilita cada vez más.
“Tesis se vendría abajo”
El ex integrante del equipo técnico de la delegación peruana ante La Haya Raúl Villanueva Pasquale, reveló que fue el representante chileno en este foro, Francisco Orrego, quien por primera vez dio la versión de la existencia de límites marítimos entre ambas naciones, en la década del 60. “Orrego Vicuña sabía perfectamente que si ese dictamen (de Asesoría Jurídica) y sus conclusiones eran conocidos en su integridad, la tesis chilena de la existencia de un acuerdo limítrofe se vendría abajo”, dijo.
El dato
El miembro de la Comisión Consultiva de la Cancillería,
Hugo de Zela, informó que dicho documento será relevante para la delegación peruana al momento que La Haya fije la fecha para la exposición oral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario