viernes, 10 de febrero de 2012

TIERRA DE NADIE......Ambulantes invaden Centro de Lima


EXPRESO recorrió el Mercado Central y alrededores y captó presencia de informales.
Claudia Lizana Gómez
A menos de un mes para que comience el año escolar, los ambulantes aprovechan para salir a las calles a vender cuadernos, lapiceros, cartucheras, lápices, borradores, entre otros objetos, y la mayoría de ellos no cuentan con licencia por parte de la Municipalidad de Lima para comercializar sus productos, por lo que comúnmente son desalojados por efectivos de serenazgo de la respectiva comuna.
EXPRESO comprobó este hecho al hacer un recorrido por los jirones Andahuaylas y Puno, la avenida Abancay y el Mercado Central donde nuevamente  los vendedores ambulantes invadieron las veredas y pistas de estas calles principales del Centro Histórico de Lima. También se comprobó la gran afluencia de carretilleros quienes desplazan enormes paquetes de mercadería por las estrechas calles de esa zona. Los vecinos manifestaron que debería establecerse un horario para los estibadores y carretilleros quienes congestionan el tránsito, aduciendo que pondría en peligro la seguridad de los ciudadanos ante un posible incendio o desastre natural.
Calles implicadas
Desde la cuadra cinco hasta la once del jirón Andahuaylas, las calles están  llenas de compradores, vendedores informales que aprovechan para instalarse a comercializar útiles escolares, estuche para celulares, frutas y juguetes. En el Mercado Central, los vendedores comercializan bolsas de mercado, pijama, agendas escolares, sombrillas, accesorios para la cocina y juguetes. En la cuadra seis de Puno con Abancay permanece todo el día lleno de ambulantes que venden útiles escolares y otros productos como tarjetas para ocasiones especiales, CDS, DVD, accesorios para fiesta, frutas y gaseosas.
Al respecto, Bruno Guzmán, funcionario de la gerencia de Seguridad Ciudadana de la comuna limeña, manifestó que efectivos de serenazgo están controlando y manteniendo el orden en esas calles. Sin embargo, muchos vecinos exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto a fin de que no prolifere la presencia de informales.
El dato
La Municipalidad de Lima aumentó la contratación de los efectivos de serenazgo y cuya cantidad será de 1,500 en la ciudad de Lima como parte de las medidas de seguridad que implementa dicha comuna, según informó la regidora Marisa Glave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario