domingo, 12 de febrero de 2012

UNA VEZ MAS ......PARA QUE SEPAN LOS CHIBOLOS........“Iban a matarnos a todos”


Emerretistas tenían explosivos plásticos e iban a volar la residencia del embajador japonés Morihisa Aoki. 
Janet Leiva D.
Da detalles al milímetro de lo que fue su permanencia como rehén en la residencia de la Embajada de Japón tomada por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), pero eso se empaña para el ex congresista Gerardo Matsuda Nishimura y muestra su indignación cuando habla de las recomendaciones que hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para procesar a los comandos Chavín de Huantar una vez más.
“Esta fue una operación impecable, ellos (MRTA), tenían granadas, bombas plásticas, armas, qué les iban a decir los comandos (Chavín de Huántar) ¿levanten las manos?, entonces de qué estamos hablando”, aseveró.
Se enorgullece de haber sido un protagonista directo de la historia, pues el también ex presidente de la Comisión de Descentralización de gobiernos Locales del Congreso dice que el dar detalles de cómo fue la incursión de los comandos Chavín de Huántar en la residencia de la Embajada de Japón, tomada en 1996 por terroristas del MRTA, es “volver a nacer”.
“Las jóvenes generaciones no saben qué es lo que pasamos en la época del terrorismo. He realizado entre 4 a 5 visitas en este lugar (réplica de la residencia de la Embajada de Japón). Me decían “te vas a estresar, cómo vas a ir para allá”, pero yo respondía “es fundamental”, refirió.
“Es dudoso”
De otro lado, puso en duda la versión del ex diplomático Hidetaka Ogura, quien aseguró que se cometieron asesinatos extrajudiciales en contra de varios miembros del MRTA, el día que los comandos Chavín de Huántar los rescataron.
“Es muy dudoso (ríe),  nadie puede decir nada al respecto, él es el único que ha dado esa declaración. Lo único cierto es que en ese momento hubo una humareda y nadie podía ver nada”, enfatizó.
Por su parte, el comandante EP en retiro Hugo Robles, participante en la operación Chavín de Huántar, mostró su indignación sobre la posición de la CIDH de demandar al Estado por el caso Chavín de Huántar, aseveró que se está frente a una situación “caótica jurídicamente”.
 “Me da pena porque se ha llegado a polarizar, porque un gobierno hizo las cosas bien, Chavín de Huántar fue una decisión política y una incursión impecable, hace años estuve en Europa y hallé a peruanos con ideas comunistas recalcitrantes”, detalló.
Población reconoció trabajo 
Con gran algarabía la ciudadanía recorrió las instalaciones de la réplica de la residencia de la Embajada de Japón, utilizada por los comandos Chavín de Huántar durante sus entrenamientos para ejecutar el rescate de los rehenes a manos de miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.
La población celebró con júbilo la escenificación de la incursión de los comandos Chavín de Huántar hacia las instalaciones de la residencia del embajador Morihisa Aoki, para el rescate que duró alrededor de 41 segundos.
Un grupo de agentes especiales mostró a las personas asistentes cómo se ingresó para rescatar a los rehenes a manos del MRTA.
Dentro de la residencia en vitrales se muestra el armamento que utilizó el grupo terrorista durante su permanencia en la residencia japonesa, entre ellos armas de largo alcance como AKM, FAL, granadas tipo piña y explosivos, así como gran cantidad de municiones y mascarillas antigas para protección de las bombas, además de trapos con las siglas del MRTA.
Protagonistas de los hechos como el ex congresista Samuel Matsuda Nishimura, ex presidente de la Comisión de Descentralización de Gobiernos Locales del Congreso, y ex comandos Chavín de Huántar, como el coronel EP en retiro, Hugo Robles explicaron a los asistentes lo que fue la operación más impecable de todos los tiempos.
Esta iniciativa, dijeron los protagonistas, nació de personas que prefirieron mantener sus nombres en el anonimato, pero que su apoyo sirvió para que el  público asistente visitara de manera gratuita las instalaciones de la réplica de la residencia de la Embajada de Japón.
Sin embargo, durante el recorrido y la explicación de los ambientes que fueron tomados por los comandos Chavín de Huántar para el rescate de los rehenes, muchos ciudadanos mostraron su descontento e  indignación por el tratamiento que hoy en día se les brinda a los valerosos héroes, pues la gente no dudó en cuestionar la posición del Estado frente a las acciones de las diversas ONG de Derechos Humanos.
“Debemos mantener una posición fría frente a estos abusos. Gracias a todas las fuerzas del orden nos liberamos de estos delincuentes”, manifestó una asistente que prefirió mantener en el anonimato su nombre.
Flores-Aráoz saluda decisión de García Sayán
El ex ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, saludó la decisión del presidente de la comisión organizadora del Lugar de la Memoria, Diego García Sayán, de recoger la percepción de los altos mandos de las Fuerzas Armadas, pero que pese a la intención no solamente deben ser de las fuerzas del orden sino también de la Policía Nacional, los ronderos, los comités de Defensa y Autodefensa, porque refirió que hay una “posición sesgada”.
“No sólo es un tema de opinión de todas las FFAA. No es lógico que solamente haya una muestra fotográfica y de algunos y otros elementos gráficos que dejó la Comisión de la Verdad (CVR), no porque las fotos y los elementos gráficos no sean ciertos sino porque las leyendas de los elementos gráficos demuestran que hay una percepción sesgada, y por lo tanto si no hay una percepción generalmente aceptada es necesario que también en ese Museo de la Memoria estén los gráficos y los videos de las FFAA”, indicó.
Dijo que le parece bien que se le pida el material (gráfico) a las FFAA pues cuando fue ministro de Defensa dejó todo ese material.
“Qué maravilla que el señor (Diego) García Sayán haya pedido el material de las FFAA”, refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario