Gabriel Mazzei Mancesidor
Una frase es importante para llamar la atención de un auditorio y, en muchos casos, de un país. Es lo que buscó ayer el presidente Ollanta Humala cuando afirmó: "La justicia que tarda no es justicia". Fue en el marco de la presentación del nuevo titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Gastón Soto Vallenas.
"Los peruanos necesitamos que la justicia llegue a todo el territorio nacional, pero que sea esa justicia que no perdone a los que cometan un delito, que reivindique a los que son calumniados impunemente, que le de a cada quien lo que le corresponde en el momento oportuno", señaló Humala en el auditorio del Colegio Médico del Perú. "Si es que logramos mejorar la calidad de nuestros jueces y fiscales, mejorará también la calidad de la justicia, y defenderemos entonces a la gente más humilde", manifestó.
Tras saludar a Soto Vallenas por su nuevo cargo al mando del CNM, el jefe del Estado pidió a esta entidad que sea uno de los organismos que lideren y agilicen la mejora de los procesos judiciales en el país.
"Necesitamos un CNM que permita afinar la labor de la justicia en el Perú, que asuma su tarea de seleccionar a jueces probos, mirar sus expedientes, absolver dudas y descalificar a los magistrados que se dejen presionar por el poder económico", sostuvo Humala.
Asimismo, el mandatario exhortó al titular del CNM a trabajar coordinadamente junto a los otros poderes del Estado "pensando en el ciudadano". "Nuestro compromiso como Ejecutivo es trabajar de la mano con los poderes del Estado, con el CNM en aras de fortalecer el estado de derecho. No más juicios populares, queremos juicios con estado de derecho y para ello necesitamos jueces probos", expresó.
En otro momento, Humala pidió, sobre todo, terminar con "el abuso de amparos", uno de los mayores 'vicios' utilizados en los litigios.
Por su parte, Voto Vallenas expresó su preocupación porque cerca del 30% de los magistrados es personal contratado de manera provisional.
"La gestión anterior realizó hasta nueve procesos de selección para ocupar cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público a fin de acabar con la provisionalidad", dijo Soto Vallenas.
No obstante, el titular el CNM pidió a los postulantes prepararse mejor, ya que aún no se logra superar la media histórica de postulantes aprobados: 21%, porcentaje insuficiente para ocupar el total de cargos disponibles de jueces y fiscales.
Claves
Jueces y fiscales. De acuerdo con cifras del CNM, el Poder Judicial tiene 1.649 jueces, mientras que el Ministerio Público registra 2.492 fiscales.
Asistieron. En la ceremonia estuvieron presentes el titular del Poder Judicial, César San Martín, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, así como el saliente jefe del CNM, Gonzalo García Núñez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario