Al menos 5.000 vehículos de transporte público formar compiten con los buses articulados del Metropolitano en sus 24 kilómetros cuando la Ordenanza 682 (2004) de la Municipalidad de Lima estableció la intangibilidad del Corredor Segregado de Alta Capacidad (Cosac I), y prohibió que otras líneas de circularan a menos de 400 metros.
Además, según cálculos de la ONG Luz Ámbar señalados por El Comercio, la cantidad de informales superaría las 30.000 unidades aparte de combis o mototaxis en los distritos con mayor demanda de los mismos.
El retiro de los vehículos que compiten con el Metropolitano estaba previsto desde el 2008; sin embargo, en casi dos años de operaciones comerciales, ha habido solo dos intentos por despejar la vía troncal.
Uno fue exitoso. En mayo del 2011, se desviaron 209 unidades de las empresas El Rápido, Chama y Arco Iris, cuyo recorrido coincidía en más del 30% con la ruta del Metropolitano por la Vía Expresa.
El infructuoso intento se dio en la avenida Túpac Amaru, en Independencia, donde los transportistas que obtuvieron licencia de circulación en el Callao se opusieron al retiro parcial o total de sus vehículos. Por el momento, continúan dialogando con la Municipalidad, aunque esta temería que los transportistas no acepten la reorganización por la gran demanda de pasajeros.
NUEVAS DEMANDAS
En tanto, la crisis del Metropolitano se acrecienta. Dos de las cuatro empresas que administran los buses articulados y alimentadores del Metropolitano iniciaron un proceso de arbitraje contra la comuna. De esta manera, se sumaron a ACS Solutions, a cargo del cobro de pasajes en el servicio de transporte.
En tanto, la crisis del Metropolitano se acrecienta. Dos de las cuatro empresas que administran los buses articulados y alimentadores del Metropolitano iniciaron un proceso de arbitraje contra la comuna. De esta manera, se sumaron a ACS Solutions, a cargo del cobro de pasajes en el servicio de transporte.
La preocupación más grande de las compañías sería la cantidad de buses que aún no circulan, porque todo el sistema aún no está listo.
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