sábado, 3 de marzo de 2012

ES EL RESULTADO DEL "BUEN" EJEMPLO QUE LES DAMOS...........Detectan 177 centros educativos con alto riesgo de pandillaje, drogas y violencia.


Eduardo Salinas Y.
El colegio es una casa del saber en la que los niños diariamente prestan atención a las clases. Pero qué pasa cuando su hijo estudia en un ambiente de violencia, y lo peor de todo qué pasa cuando su hijo termina convirtiéndose en el problema. Por este motivo la Dirección regional de Educación de Lima ha detectado 177 centros educativos capitalinos de alto riesgo, donde el entorno estudiantil tiene matices de violencia en pandillaje y drogas.
La Policía Nacional en coordinación con las distintas Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Lima detectaron estos 177 colegios en los distritos de San Juan de Lurigancho, Comas, Rímac, Cercado de Lima, La Victoria, donde se encuentran los colegios con mayor riesgo y, por ende, necesitan mayor vigilancia. 
Las autoridades buscan dejar atrás las vieja rivalidad entre los estudiantes de los colegios Alfonso Ugarte y Melitón Carvajal, o los enfrentamientos que tenían los del colegio Mariano Melgar con el Guadalupe, donde la causa de sus enfrentamientos se orienta a un afán de territorialidad o a una lucha de poder para demostrar qué grupo escolar es mejor que el otro, donde la droga es el personaje principal.
ESCUELAS SEGURAS
Para evitar estos enfrentamientos entre entidades educativas, han creado un programa llamado Escuelas Seguras,  que busca garantizar la integridad de los estudiantes y la seguridad de los colegios que funcionará en los próximos días.
"Hay que recordar que la ciudad de Lima tiene un matiz poblacional muy variado. Encontramos familias disfuncionales, con problemas económicos, sumado que algunos estudiantes se encuentran influenciados por malos patrones a seguir; todos estos problemas sociales durante las horas de clases salen a la luz, hay que recordar que los niños pasan gran parte del día en su colegio, por eso buscamos garantizar la seguridad en los colegios", comentó Marcos Tupayachi, director regional de educación de Lima.
Escuelas Seguras busca articular todos los programas de seguridad que están implementando las municipalidades, la Policía Nacional, la fiscalía y el  Ministerio de Educación. Son muchos los programas de prevención e intervención directa, por eso la norma busca juntar estos mecanismos y ponerlos en ejecución. 
"Nos interesa que haya un apoyo para lograr entornos seguros en los centros educativos, la erradicación de drogas, delincuencia y pandillas que ponen en peligro la presencia de estudiantes, profesores y padres de familia. Por eso la policía y el serenazgo de cada distrito se han comprometido a brindar personal en las horas críticas de las escuelas de alto riesgo", expresó.
MALOS ELEMENTOS
Tupayachi Cárdenas aseguró que cuando las autoridades policiales ubiquen a los malos elementos que comiencen a realizar disturbios o ventas de droga en los colegios procederán a realizar las medidas de corrección correspondientes. "No aceptamos que el alumno sea reincidente, sacaremos a los malos elementos", expresó.
Elementos extraños
Los padres de familia tienen la responsabilidad de la seguridad de sus hijos, por eso ellos deben de exigir que los colegios garanticen el bienestar de los menores, indicó Rafael Rocca, de Seguroc.
El especialista expresó que las instituciones se deben de regir en ejes de seguridad: "deben detectar a los elementos extraños que se encuentran fuera del colegio como los vendedores ambulantes, por lo general ellos son los que venden la droga".
Además, Rafael Rocca sugirió que las entidades educativas con recursos cuenten con cámaras de videovigilancia.
Claves
Según la investigación en el Rímac, se detectó que los colegios Ricardo Bentín y Echenique, entre otros, son los más violentos.
Las instituciones Rep. de Paraguay y Rep. de Brasil son los que están en luz roja en los Barrios Altos.
En el Norte de Lima los colegios Jorge Chávez, Ciro Alegría, La Arboleda, Fe y Esperanza, presentan problemas de pandillaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario