sábado, 31 de marzo de 2012

A LA DROGA DILE NO......Coronel PNP cobró viáticos por operación antidrogas en la que nunca participó

A su bolsillo. Jefe de Operaciones Aéreas de la Policía, coronel Francisco Agurto.



Doris Aguirre

El jefe de Operaciones Aéreas de la Policía Nacional, coronel Francisco Agurto García Naranjo, recibió viáticos para el cumplimiento de una misión antinarcóticos en la que, según comprobó La República, no intervino. Agurto se apropió del dinero.

La Dirección de Aviación Policial dispuso que el coronel, copiloto de un helicóptero Mi-17, se desplazara a Tingo María para participar en un operativo de erradicación de coca enAguaytía. Para cumplir con esta misión, el oficial recibió 5.400 soles de viáticos por 20 días de trabajo.

Pero el coronel se quedó en Lima y en su lugar envió al capitán Elmo Carmen Culqui. El helicóptero partió el 10 de enero a Tingo María junto con el comandante Valdivia Moyano.

Documentos obtenidos por La República confirman que no fue de la partida el coronel Agurto. Sin embargo, ya había cobrado el monto de los viáticos.

La PNP le hizo el depósito el 6 de marzo –más de dos meses después de que supuestamente el coronel Agurto intervino en la operación antinarcóticos en Aguaytía– en su cuenta de ahorros del Banco de la Nación.

Para acreditar que cumplió con la misión, el coronel Agurto pidió a un compañero de menor jerarquía presentar una papeleta de control a las oficinas del Frente Policial Huallaga, Tingo María. El suboficial Fidel Pinedo Cometivos recibió el documento y lo selló, quedando expedito el coronel Agurto para cobrar los viáticos por una comisión de servicios en la que no estuvo presente.

La República expuso las evidencias al coronel PNP Francisco Agurto García Naranjo para que explicara su versión. Y respondió: “Efectivamente, yo no llegué a viajar a dicha comisión y delegué a otro oficial. Yo se lo informé a mi jefe, el coronel PNP Walter Ortiz Acosta”.

¿Y por qué cobró?, le preguntamos. “Es que hubo un error. Un suboficial por equivocación se llevó la papeleta y la hizo sellar. Yo nada tengo que ver en esto”.

Entonces ¿dónde está el dinero si se trató de un "error"?, replicamos. “Yo no sabía. Lo que pasa es que al revisar mi cuenta en el banco me percaté de que la PNP me había abonado 5.400 soles y en esos momentos creí que era un reintegro que me debían”, arguyó.

CONFIESO QUE HE COBRADO

¿"Reintegro"? Le mostramos al coronel Agurto que fue él quien tramitó el cobro de los viáticos ante la Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, por una comisión de servicios que no cumplió. “No he cometido ningún delito, por eso ahora mismo voy a devolver el dinero”, aseguró.

El coronel Agurto es un piloto profesional de helicópteros de fabricación rusa. Perteneció a la ex Guardia Civil del Perú y desde hace 15 años trabaja en la Dirección de Aviación Policial (Diravpol).

Fuentes del Ministerio Público informaron que el oficial enfrenta dos investigaciones por actos de presunta corrupción. El coronel Agurto sostiene que al haber devuelto el dinero todo queda en orden.

"Todos cometemos un error"
, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario