sábado, 31 de marzo de 2012

VILLALANDIA.......Villarán deja sin efecto el anillo vial


Pese a que Colegio de Ingenieros y expertos aseguran la necesidad de esta obra en by pass.
CARLOS NAVEA P.
Una nueva polémica en la gestión de Susana Villarán. La alcaldesa de Lima decidió cancelar el anillo vial que se tenía programado construir en el by pass ubicado entre las avenidas Universitaria y Venezuela, aduciendo que esto perjudicaría a la Universidad nacional mayor de San Marcos (UNMSM). Esto pese a los informes técnicos que resaltan la necesidad de esta construcción.
Según la alcaldesa capitalina, la decisión de dejar sin efecto la “oreja” se produjo mediante un acuerdo con los representantes de la UNMSM “porque la ‘oreja’ iba a tomar parte importante del espacio físico de la universidad, y todas sus autoridades con nosotros hemos tomado la decisión de hacer las obras que requiera esa zona altamente congestionada, sin hacer el anillo vial, y eso ya se está haciendo”.
Favor con favor
Pero la cancelación de este importante paso a desnivel no sería por amor a la Decana de América, sino que se trataría de un pago de favores por el respaldo a su campaña electoral en busca del sillón metropolitano, en el 2010.
Ello fue confirmado por el representante legal de la UNMSM, Miguel Blanquillo Milla, quien reconoció a EXPRESO que Villarán de la Puente le pidió al rector Pedro Cotillo –en junio del 2011– buscar el mecanismo necesario para frenar la construcción del anillo vial. Agregó que para formalizar las dadivas de la alcaldesa de Lima, en octubre pasado se conformó un comité técnico, el cual se compromete a no ejecutar el anillo vial “dentro del terreno universitario”.

Lo que no se dice, es que los informes técnicos con los que se concluye que el anillo vial es innecesario, se sostienen en los informes del Colegio de Ingenieros de Lima, los cuales datan del 2008 y requieren la aprobación de planificadores urbanísticos para su aplicación, según José Aramayo Pinazo, ex decano del gremio profesional.
“Villarán de la Puente debe saber que no se puede dar una opinión cuando uno no es especialista. Además del Colegio de Ingenieros la opinión también le compete al Colegio de Arquitectos”, puntualizó Aramayo, para quien no se puede dejar sin efecto una obra tan importante por un capricho político.
El dato
En un plazo de 30 días el comité técnico terminará el informe final para la elaboración de los planos con los que se culminaran las obras del by pass con la cancelación del “anillo” vial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario