jueves, 1 de marzo de 2012

¿LO DIJE!!!!....De Ripley: U. de Chiclayo homenajea a acosador de periodistas


LIMA 
"Muchas personas me dijeron: Su chofer se parece a (Ollanta) Humala", dijo con buen humor el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en una frase que resume la distensión y camaradería con la que se llevó a cabo la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros entre Perú y Ecuador desarrollada en la ciudad de Chiclayo.

Correa hizo alusión a que fue el propio Humala quien condujo la camioneta verde que los llevó desde el Grupo Aéreo No 6 hasta el Gran Hotel de Chiclayo.

El mandatario ecuatoriano arribó a la ciudad norteña al promediar las 9 de la mañana. Allí, en una breve ceremonia, se intercambiaron mapas para facilitar el desminado en la frontera entre ambos países.

Un representante del equipo de desminado peruano entregó 13 fichas con objetivos de áreas minadas al Ecuador, mientras que el delegado del país vecino hizo lo propio.

"Este es un ejemplo inédito en la historia mundial, que las fuerzas militares de los dos países estén desminando. Esta es una muestra de hermandad y de paz", destacó Correa.

Por la tarde, el ministro de Defensa peruano, Alberto Otárola, consideró que las labores de desminado humanitario en la frontera común realizado por las Fuerzas Armadas de ambas naciones van por buen camino, por lo que señaló que para el 2016 la frontera entre Perú y Ecuador "estará libre de minas".

Tras el encuentro con el equipo de desminado, ambos mandatarios se trasladaron juntos al Gran Hotel de Chiclayo para inaugurar la cita binacional en la que se abordaron cuatro ejes temáticos que comprendieron infraestructura y conectividad, agenda social, producción y ambiente, y seguridad y defensa.

Luego de la inauguración, ambos mandatarios retornaron al Grupo Aéreo Nº 6, en donde abordaron helicópteros que los trasladó hasta el proyecto Olmos, en la región Lambayeque.

Por la tarde llegaron al museo Tumbas Reales de Sipán para la suscripción de la Declaración Conjunta y los acuerdos de la reunión de Gabinete Binacional.

16 CONVENIOS. En total se suscribieron 16 convenios durante el Gabinete Binacional. Los primeros 10 acuerdos, a ejecutarse durante el 2012, fueron firmados durante la reunión ministerial en el Gran Hotel Chiclayo.

Así, se suscribió un acuerdo referido a Cooperación Militar y Policial para la Seguridad en la Zona Fronteriza, y un reglamento para la organización y el funcionamiento de la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron).

Además, los ministerios del Interior de ambos países firmaron el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional en Materia de Lucha Antidrogas y en Contra de la Delincuencia Organizada Transnacional.

Los ministros de Justicia de ambos países firmaron un acuerdo de cooperación en materia de justicia.

Por la tarde, en el Museo Tumbas Reales de Sipán se suscribió un Acuerdo Administrativo para la Aplicación del Convenio sobre Seguridad Social.

Los cancilleres de ambos países acordaron constituir un grupo de trabajo para la realización de estudios sobre el reconocimiento del golfo de Guayaquil como bahía histórica, mientras que los titulares de Salud acordaron desarrollar actividades sanitarias en las poblaciones de frontera.

Los ministros de Energía y Minas suscribieron un acuerdo a través del cual se impulsará un nuevo modelo de minería responsable; en tanto, los ministros de Cultura se comprometieron a desarrollar actividades de cooperación en el ámbito cultural en beneficio de los dos países.

AMENAZAS. Posteriormente, y fiel a su estilo, Correa señaló que si se da un caso similar al de El Universo, volvería a enjuiciar a periodistas.

"En América Latina existe una dictadura de los medios de comunicación, de la palabra, de la noticia, y es hora de que los ciudadanos libres nos rebelemos contra ese abuso", dijo.

"¿Quiénes son los medios de comunicación, la madre Teresa de Calcuta? No, son negocios privados con fines de lucro. En Ecuador media docena de familias manejan los medios", remarcó, tras criticar, también, que en el Perú se le haya vinculado al excandidato Ollanta Humala con crímenes de lesa humanidad.

Por su parte, Humala afirmó que lo importante es que los medios no mientan. "La clave es que no se alejen de la verdad, que caminen derecho", dijo.

Agregó que "los medios de comunicación ya no ponen al presidente" de un país. "Es importante que también los de abajo tengan acceso a expresar su opinión libremente", indicó finalmente. Mauricio Ottiniano - mottiniano@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario