jueves, 22 de marzo de 2012

SI....SI .......AHORA LE ECHAN LA CULPA A LA TECNOLOGIA..........Consejos de Ministros ‘virtuales’ habrían causado el impasse

 

Ex canciller García Belaunde se sorprende por las explicaciones que Rafael Roncagliolo tuvo que rendir a funcionario británico.
Carlos Navea P.
Reuniones no presenciales. Para el ex ministro de Defensa, Daniel Mora Zevallos, el tema de las comunicaciones en el Ejecutivo es más que preocupante, por lo que no descartó que sean las causantes del roce con Gran Bretaña, luego de la cancelación de la visita que nos iba a efectuar una fragata inglesa.
Mora indicó que las reuniones del Consejo de Ministros han sido cambiadas en diversas oportunidades por “gabinetes virtuales”, que dificultan un análisis a profundidad de diversos temas relevantes a los intereses del Estado, como pudo haber sido el de la anunciada solidaridad con Argentina.
“Siempre hay esta cuestión de comunicación (dice en referencia a los gabinetes virtuales) que ha ocasionado que no se haya analizado el tema (de la fragata inglesa) con todas las implicancias que podría tener una acción de este tipo”, dijo tras señalar que una de las secuelas que nos deja “la comunicación cortada” es que la prevista visita del presidente  Ollanta Humala a Inglaterra, en concordancia con la visita del canciller británico, fuera cancelada.
El también legislador de Perú Posible agregó que los canales de información no están funcionando bien en el Consejo de Ministros, porque decisiones de este tipo deben ser discutidas entre el Presidente y los ministros que son, finalmente, sus asesores más próximos a los temas de preocupación.
Sin fundamentos
En opinión de Mora Zevallos, los criterios que han primado para el respaldo a la Argentina en la soberanía por las islas Malvinas “carecen de fundamento” y van en desmedro de las importantes relaciones con el Reino Unido.
“No sé con quién ha consultado el ministro Roncagliolo, pero no se puede tomar decisiones de este tipo que además han violentado la autonomía del Poder Legislativo”, dijo tras lamentar que este Gobierno está incurriendo en no hacer lo más práctico, dejando que consideraciones de tipo político primen sobre los intereses nacionales.
“Ellos (Argentina) nunca han sido nuestros grandes aliados. Hay que ver cómo se comportó, de forma traidora y en busca de sus intereses en el Cenepa. Muchas de esas balas que le vendió al Ecuador mataron a nuestros hombres”, enfatizó.
Descoordinaciones
Las explicaciones que el canciller Rafael Roncagliolo tuvo que rendir el martes al ministro para Asuntos de América Latina del Reino Unido, Jeremy Browne, sobre la cancelación de la visita de la fragata de la Armada Real al puerto del Callao, desnudan graves descoordinaciones en el primer nivel del Gobierno peruano, donde la información no fluye como debería.
Así opinó el ex ministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, al momento de cuestionar si la información acerca de los intereses nacionales tiene el tratamiento debido en las reuniones semanales del Consejo de Ministros. “Porque si el canciller Roncagliolo tiene claros los intereses de este Gobierno, evidentemente la invitación a la embarcación de guerra británica no se le hubiera pasado”, dijo.
“Comedia de equivocaciones”
El ex canciller Francisco Tudela lamentó la “comedia de equivocaciones” por las cuales el Perú sigue apoyando a la Argentina frente a Inglaterra. Las secuelas, dijo, las vivimos desde 1982, tras producirse el conflicto bélico de las islas Malvinas, que “no trae ningún beneficio para el Perú porque no corresponde a un interés nacional”.
Tudela señaló que Torre Tagle, si bien no debe discutir la reclamación soberana de la Argentina en base a la historia, tampoco debería dejar de lado el derecho a la autodeterminación de los pobladores de las islas Falkland, “tal como lo hizo Chile para no deteriorar sus relaciones”.
Sostuvo que tras nuestro apoyo a Argentina, el Perú tuvo una serie de traspiés con la Unión Europea que se tradujeron en efectos comerciales, aislamiento internacional y exigencias de visas. “No estamos en una situación óptima desde el punto de vista diplomático”, anotó. Indicó que el escándalo de las armas que Argentina le vendió a Ecuador en el Cenepa cambia radicalmente nuestra política respecto a este país. 
Alineamiento con el Alba
Para el almirante en situación de retiro Luis Giampietri Rojas, el desplante al Reino Unido ha sido claro. No obstante dijo que la solidaridad con la Argentina está basada en decisiones erradas, llenas de ambigüedad y de un lado oscuro.
El ex vicepresidente de la República denunció la existencia de un despropósito del canciller Rafael Roncagliolo motivado por un interés ideológico que buscaría el alineamiento peruano con los países del Alba.
Comentó que en las visitas que realizó a la Unasur, bajo el carácter de vicepresidente de la República, se percató del juego peligroso que sus países miembros, cuyo proyecto expansionista los obliga a una defensa cerrada, ejercen en contra de economías libres como el Reino Unido. “Ahora nos hemos comprado un pleito ajeno por una decisión diplomática desacertada”, agregó.
El dato
El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, pidió la renuncia del canciller Rafael Roncagliolo porque ha puesto en graves aprietos al Perú en el terreno de la diplomacia internacional, no siendo la primera vez que comete errores de esta naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario