viernes, 16 de marzo de 2012

Valdés: "Actuaremos con firmeza ante minería ilegal y no habrá retroceso"

 

LIMA 
El gobierno actuará con firmeza y no retrocederá en su objetivo de frenar a la minería ilegal y al crimen organizado que esta conlleva, aseguró hoy el jefe del Gabinete, Óscar Valdés Dancuart.

Sostuvo que esta decisión es impostergable para el gobierno y destacó que la finalidad es salvaguardar los intereses del país y conseguir la formalización de quienes obtienen muchas ganancias de la minería ilegal y asegurar su contribución al fisco.

Destacó que el Ejecutivo está decidido a apoyar la formalización de los mineros informales para quienes se ha diseñado un mecanismo de apoyo a través de los decretos recientemente aprobados.

En ese marco, anunció que este lunes el Ministerio de Trabajo presentará en Puerto Maldonado, un programa ofreciendo oportunidades para incorporarse a la legalidad.

Indicó que el Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social también presentará programas sociales dirigidos a la población de las zonas alejadas de esta localidad peruana, donde hasta el momento los mineros ilegales actuaban sin ningún control generando un grave daño al ecosistema.

"Vamos a llevar adelante dos mesas. Una, será el trabajo firme contra la ilegalidad y otra de apoyo que llevará el Gobierno para reinsertar a todos aquellos que han sido explotados", declaró.

Asimismo, Valdés subrayó que los dispositivos legales aprobados por el gobierno permitirán que el proceso de formalización sea más sencillo, aligerándolo y brindando facilidades para los pequeños mineros.

"El crimen organizado está en Madre de Dios; están los 'barones del oro', gente que en la última movilización uniformó a todos los mineros y les pagó un salario diario. Este es el momento en el que debemos actuar. Es impostergable esta decisión y por eso actuamos de manera firme", dijo en declaraciones a RPP.

Valdés subrayó que este tipo de minería ha generado trata de personas, esclavitud de niños y mujeres, deforestación y narcotráfico, entre otros delitos conexos.

Recordó que al menos 200 mil habitantes de Puerto Maldonado resultan afectados por la minería ilegal y por las paralizaciones convocadas recientemente.

Tras enfatizar que en este tema no habrá retroceso, el jefe del Gabinete recordó los pasados operativos en Madre de Dios en los que se destruyó dragas y motobombas empleadas por los mineros ilegales para extraer oro.

"Tenemos que tomar conciencia de la grave situación que enfrenta la Amazonía por la minería ilegal que ya ha causado graves daños a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata Candamo", indicó.

Cuestionó el "silencio" de algunas organizaciones de defensa del medioambiente en lo concerniente a la minería ilegal y al daño que causa a la Amazonía.

"En estos casos, las ONG ambientalistas desaparecen, no salen a censurar esas cosas. Aquí deberían defender al país. Los peruanos debemos demostrar unión para enfrentar esta lacra, el gobierno tiene la firmeza y lo va hacer, diferenciando a los mineros informales de los ilegales".

Andina
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario