Los dos médicos de EsSalud que el 23 de enero del 2010 amputaron equivocadamente una pierna a Jorge Villanueva Morales, de 88 años, en el hospital Alberto Sabogal, serán sentenciados hoy por el Primer Juzgado Penal del Callao.
Para los galenos Rubén Dulanto Santa Cruz y Álex Tapia Tarifa el Ministerio Público ha pedido seis años de cárcel y la inhabilitación para el ejercicio de su profesión.
La sanción a emitirse será el colofón a dos años de investigación judicial, tiempo en el cual quien fuera un contador y economista en actividad ha permanecido postrado en cama. “Tiene una traqueotomía, se le alimenta por medio de una sonda (…) Duerme mucho, no puede hablar. La comunicación con él es mínima”, dijo Carmen Villanueva, hija de la víctima, en diálogo con Canal N.
La mujer acotó que tras la negligencia médica EsSalud se comprometió a brindar un plan médico de recuperación para Jorge Villanueva sin embargo, a la fecha ello se ha ido cumpliendo a medias. “Queremos que se cumpla a cabalidad. Atención médica, materiales, insumos, las terapias que nunca le han hecho, tratamiento psicológico y prótesis”, indicó.
Por su parte, el abogado de la familia, Carlos Pajares, informó que hoy concluyó un proceso arbitral donde se ha determinado el monto indemnizatorio para el paciente. No obstante, prefirió no declarar al respecto.
El 23 de enero del 2010, el octogenario debía ser sometido a una amputación de su pierna derecha como consecuencia de una úlcera irremediable. En su lugar, Rubén Dulanto y Álex Tapia cortaron a Jorge Villanueva la extremidad inferior equivocada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario