viernes, 12 de diciembre de 2014

"Yo creo que ya está muerto el ministro"

Legisladores de oposición le exigen renuncia a ministro Daniel Figallo

Respuesta. El ministro de Justicia, Daniel Figallo, dice no haber defendido intereses ilegítimos y está seguro

Titular del sector Justicia señaló que sus reuniones con procuradores y asesor presidencial tienen el amparo de la ley. Congreso de la República discutirá en la siguiente sesión una eventual interpelación.
Wilber Huacasi
El debate en el Congreso de la República para esclarecer las acusaciones sobre la presunta interferencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en las funciones de la Procuraduría Anticorrupción, para supuestamente favorecer al prófugo Martín Belaúnde Lossio, se vio empañado ayer por las acusaciones, ataques y calificativos personales lanzados entre los parlamentarios. Al final, varios legisladores de oposición coincidieron en pedir su renuncia al cargo, por haber incurrido en un "error político".
El momento duro del debate parlamentario se registró cuando el legislador del fujimorismo Héctor Becerril calificó a Figallo como el "Chapulín colorado" del gobierno. Minutos antes, legisladores del oficialismo les habían recordado a sus colegas del fujimorismo el pasado corrupto del régimen liderado por el hoy sentenciado Alberto Fujimori
DESCARTA INTERFERENCIA
Más allá de los calificativos, el ministro se defendió ante el Congreso señalando que las reuniones y comunicaciones telefónicas sostenidas con los procuradores anticorrupción, así como la cita con el asesor presidencial Eduardo Roy Gates, tienen el respaldo de las normas que regulan las funciones de cada una de estas instituciones y servidores del Estado.
Particularmente, al referirse a la presencia del asesor presidencial en la reunión con los procuradores Yeni Vilcatoma y Joel Segura, realizada el pasado 15 de mayo, el ministro dijo que se trató de una cita de carácter informativa. “He mantenido reiteradas reuniones con los procuradores. Todos los procuradores pueden dar fe de ello”, subrayó.
Asimismo, mencionó que la presencia del asesor presidencial Roy Gates tiene sustento en el reglamento de organización y funciones para dicho cargo, el mismo que establece entre sus funciones el de “brindar asesoría individual o colegiada, en los asuntos de su competencia, requeridos por el presidente de la República”.
DEFENSA INSUFICIENTE
Fue precisamente esta última norma la que dio pie a las dudas en la oposición. Esto debido a que el citado decreto establece que tales funciones deben ser "requeridas" por el Presidente, por lo que el legislador Mauricio Mulder dedujo que Roy Gates acudió a la cita por encargo del presidente Ollanta Humala, para conocer detalles sobre el caso Áncash y su vinculación con el prófugo Martín Beláunde Lossio.
El legislador aprista también le recordó a Figallo que desde el ministerio debería  atender políticas generales y no revisar "casos particulares". En tal sentido, agregó que el ministro también habría incurrido en una infracción constitucional, al vulnerar el artículo 139 de la Carta Magna que desarrolla el principio de la independencia de la función jurisdiccional.
PIDEN SU RENUNCIA
Tras escuchar las explicaciones de Figallo, varias fueron las voces de la oposición que le recomendaron presentar su renuncia.
El legislador Juan Eguren, quien coincidió con varios de sus colegas al señalar que Figallo ha cometido un "error político" porque era de conocimiento público que el prófugo Martín Belaunde Lossio no solo fue el asesor de campaña de Ollanta Humala, sino también financió económicamente a la hoy primera dama Nadine Heredia.
"Yo creo que ya está muerto el ministro", señaló a su turno el congresista Víctor Andrés García Belaunde.
Antes de cerrar la sesión, Figallo respondió los cuestionamientos de los legisladores y reiteró que actuó de acuerdo a ley. Al final, el Pleno del Parlamento dejó para una siguiente te sesión el debate sobre una eventual interpelación contra el ministro Figallo.
DEMANDAN LA RESTITUCIÓN DE EXPROCURADORA YENI VILCATOMA
Un grupo de chimbotanos y agraviados de los distintos casos de corrupción ocurridos en nuestro país marchó frente al Ministerio de Justicia exigiendo la restitución de la procuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma.
Los manifestantes protestaron con distintos carteles en mano y gritando a viva voz para evidenciar así el respaldo y respeto de la población de la región Áncash hacia la valiente ex funcionaria.
Los protestantes exigieron también justicia en todas las instituciones públicas pero sobre todo que se erradique la corrupción del país.
Fiorella Nolasco –hija del ex consejero regional asesinado por la mafía de Áncash–  participó en la protesta para darle su apoyo a la ex procuradora. Además, señaló que Vilcatoma es un ejemplo para todas las mujeres peruanas y que no existe nadie mejor que ella para ver este caso tan sonado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario