sábado, 25 de febrero de 2012

ES QUE TACNA ES PURO PUNO....DENSE UNA VUELTA POR TODAS LAS INVASIONES Y HAGAN UNA ENCUESTA.........Candarave es el nuevo paradero de ex dirigente Walter Aduviri


Tacna
Walter Aduviri Calizaya, el dirigente aimara que encabezó las violentas protestas antimineras en Puno en 2011, se ha convertido en burócrata. Lejos de la protesta social y el foco mediático, Aduviri ocupa la subgerencia de Recursos Humanos de la municipalidad provincial de Candarave. 
Aduviri ingresó a Candarave hace un mes por una convocatoria. Su presencia genera suspicacia, sobre todo teniendo en cuenta la posición radical del alcalde de esa provincia, Gerardo Marón, que rechaza la actividad minera de Southern Perú. Candarave exige que  la minera devuelva el agua de Suches que destina a sus operaciones de Toquepala y Cuajone. Además de exigir  los 1950 litros por segundo recurso extraídos de pozos subterráneos y fuentes superficiales,  Marón rechaza de plano la ampliación de la II etapa de Toquepala que elevará la producción de cobre a 120 mil toneladas al año.
La República lo encontró en su oficina, conversando con una pobladora del lugar.  Nos saludó algo nervioso. 
¿Viene a reforzar la posición antiminera de Candarave?, le preguntamos a boca de jarro. Responde que su relación solo es laboral y no está involucrado en las medidas de lucha contra  Southern. 
Al ex dirigente puneño le preguntamos su posición sobre la lucha contra Southern. Responde que esta empresa causó daño ambiental en sus 50 años de  presencia. "Eso se puede constatar. En la misma región lo dicen y eso es lo que está pasando. Comparto la posición de la devolución de agua a Candarave. Como primera prioridad está la vida”, sostiene.
El respaldo de la lucha de Candarave, asegura, es la misma posición que tuvo el Frente Defensa de los Intereses de la Zona Sur de la Región Puno frente a las pretendidas operaciones de la minera Santa Ana.
“El mismo caso que pasa aquí. No hay una minería que no consuma agua. En el poco tiempo que he podido estar acá, he visto que estos pueblos, ahora con las lluvias, tienen algo verde, pero en invierno todo está seco”, asegura.
NO ES IDEÓLOGO
Según Aduviri, mantiene poco contacto con el alcalde Gerardo Marón, aunque reconoce que coinciden en algunos temas.
“Todos tienen un pensamiento y posición. Algunas veces converso con él pero no participo en la toma de decisiones. Eso le corresponde a la misma gente de Candarave”.
En ese sentido, sostiene que la municipalidad tiene un equipo propio que coordina las actividades que rechazan a la minería y él se ciñe a lo suyo. Las protestas en Tacna comenzaron  en setiembre pasado cuando la minera expuso su Estudio de Impacto Ambiental de la II etapa de Toquepala. Hubo enfrentamientos con la  policía en Suches. Se intentó canalizar los reclamos mediante una mesa de diálogo que no tuvieron frutos. Días atrás Southern prometió una inversión de 690 millones de soles, lo que fue rechazado por las autoridades  fronterizas.
Un trabajador del lugar revela que miembros de la Policía Nacional se han acercado a la municipalidad a corroborar la presencia del dirigente aimara. En junio de 2011, Aduviri se atrincheró en las oficinas de Panamericana TV, luego que efectivos de la Policía Nacional se acercaran al canal para detenerlo por orden del Segundo Juzgado Penal de Puno. No  había acudido a dar su manifestación por los actos violentos desatados en las protestas en Puno. Aduviri se negó a abandonar las instalaciones del canal de televisión.  Tuvieron que cambiarle la orden de detención para que asista a dar su manifestación.        
Ese mismo año, el ministerio público de Puno presentó dos nuevas denuncias contra el dirigente aimara, por extorsión agravada y contra el sufragio, las mismas que se sumaron a las acusaciones por entorpecimiento y disturbios públicos, y contra la paz pública. Actualmente, los procesos se ventilan en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Puno. 

"Aduviri no tiene nada que ver en la lucha de Candarave"

El alcalde provincial de Candarave, Gerardo Marón, sostuvo a este diario que la contratación de Walter Aduviri se dio a través de una convocatoria que realizó el municipio y que el trabajo es temporal. Afirmó conocer al dirigente aimara, durante algunos eventos en los que participó en la ciudad de Puno.
"Él (Aduviri) no tiene nada que ver en la lucha que emprendemos contra Southern. Nosotros iniciamos la lucha en setiembre y él recién vino a trabajar en diciembre. Su presencia en el municipio es temporal".
El burgomaestre sostuvo que no conversa mucho con Aduviri o con otro funcionario, porque no tiene tiempo. "Yo contrato a la gente y ellos hacen su trabajo", añadió.

2 comentarios:

  1. ¿Que hace Aduviri como funcionario publico de la Municipalidad de Candarave?. Yo pense que estaba preso por los destrozos que hizo en Puno por las protestas antimineras. EXIJO UNA EXPLICACION.

    ResponderEliminar
  2. Varias "Autoridades" dicen que en Tacna no hay profesionales..........¿POR ESO LAS COSAS ESTAN PATAS ARRIBA???.......O es que contratan a profesionales a los cuales puedan Manejar a su antojo Y ROBAR LA PLATA DEL ESTADO con la impunidad que les da el Poder Judicial......Y después Que los denuncien por Colucion..... Malversación y otras "ones"......TOTAL LOS ALCALDES Y PRESIDENYES REGIONALES SON LOS INTOCABLES......Y LOS PROFESIONALES "CARNE DE CAÑON"........Y encima Exportan "EXPERTOS" DE PUNO........

    ResponderEliminar