Ministra ofrece disculpas por tragedia en Cajamarca
Durante la sesión del Congreso que discutía la responsabilidad del Estado en la muerte de los tres menores que ingirieron alimentos proporcionados por el Pronaa, la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, fue duramente criticada por haberse presentado ayer a un evento donde festejó y bailó cuando ocurría este trágico hecho en Cajamarca.
El congresista Mauricio Mulder fue el primero en cuestionar la “irresponsabilidad política” de la titular del MINDES, quien –según él- mostró una “actitud de indiferencia” al presentarse a una actividad, y no acudir inmediatamente a Cachachi, el poblado donde se produjo el trágico hecho.
“Ella (Ministra de la Mujer) debió viajar a Cajamarca inmediatamente sucedieron los hechos. No es posible que mientras tres niños mueren la observemos bailando y festejando”, aseveró el congresista aprista.
En la misma línea se mostró el congresista Yonhy Lescano, quien manifestó su incomodidad por la actitud “irresponsable” de la ministra al no prestar la atención debida a este hecho que trajo como consecuencia la muerte de tres menores.
Por su parte, García Naranjo ofreció las disculpas públicas a nombre del Estado y particularmente por haber aceptado la invitación a bailar mientras sucedió este grave hecho.(¡QUE COSA!!!!!) “Es inmensamente difícil acercarse en un mismo día a situaciones devastadoras, por un lado, y a actividades que son un festejo a la vida y la alegría, por el otro”.
Asimismo, lamentó la intoxicación masiva de los pobladores de Cachahi y ofreció sus condolencias a los padres y familiares de los tres niños que fallecieron.
La titular del MIMDES y su colega de Salud, Alberto Tejada Noriega, asistieron a la sesión conjunta que realizaron las comisiones de Fiscalización y Contraloría y de Salud para explicar sobre la muerte de tres niños por envenenamiento con productos alimenticios que proporciona el PRONAA, ocurrido el día 20 del presente mes.
En la reunión participó también la ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, quien explicó que la responsabilidad de la atención alimentaria en la zona de la tragedia recaía en el PRONAA, que depende del MIMDES.
Los ministros coincidieron en señalar que la preparación de los productos alimenticios en un recipiente que probablemente contenía restos de plaguicida u otros órganos fosfatados habría sido la causa de la contaminación que ocasionó la intoxicación de 94 personas, entre ellas 89 niños, tres de los cuales murieron al día siguiente de ingerirlos, en un centro escolar del caserío de Redondo, en el distrito cajamarquino de Cachachi.
Los ministros Tejada Noriega y García Naranjo acogieron la sugerencia de varios congresistas y se comprometieron a gestionar que las familias afectadas por lo ocurrido sean indemnizadas de alguna forma.
FRASES CELEBRES
“irresponsabilidad política”
"particularmente por haber aceptado la invitación a bailar mientras sucedió este grave hecho"
BASTA DE INPROVISACION
No hay comentarios:
Publicar un comentario