viernes, 2 de diciembre de 2011

A ESO DEBEN ESTAR ABOCADAS NUESTRAS COMUNIDADES CAMPESINAS.............DAR VALOR AGREGADO Y EXPORTACION.........


"El Perú se ha estancado y no ha innovado su oferta exportadora"

CADE2011

Las auspiciosas cifras de crecimiento que ha mostrado el Perú la última década le han merecido, de parte de distintos organismos multilaterales, ser calificado como la “niña bonita” de la región; sin embargo, la exposición del profesor y economista Pankaj Ghemawat, efectuada en la jornada inaugural de la CADE, nos devolvió a la realidad. Dijo que nuestro país se ha estancado y no ha innovado su oferta exportadora.
“Lo que hizo el Perú en estos últimos quince años no fue avanzar, sino recuperar parte del terreno perdido, luego de la debacle que sufrieron sus envíos en 1975. Si quiere cambiar su situación, debe trabajar más para internacionalizar sus productos y su economía”, precisó.
Refirió que a pesar de que ha hecho esfuerzos puntuales para impulsar sus exportaciones con valor agregado (destacó el caso del espárrago), estos no han sido suficientes, pues el peso de las materias primas sigue siendo muy alto. “Quedarse en estas categorías no hacen tangible el progreso”, dijo.
Indicó que el Perú tiene mucho por hacer y una alternativa para intensificar su relación comercial con el mundo y acortar brechas rápidamente es mirar más a la región. “Si dos países hablan el mismo idioma, tienen 40% más comercio que cuando no es así”, sostuvo.
En ese sentido, recomendó apostar por Brasil, mercado que concentra apenas un 5% de nuestros envíos. “La relación comercial más intensa del mundo es entre EE.UU. y Canadá, porque hablan el mismo idioma, tienen similitudes culturales y son vecinos. Ese es el camino a seguir y no insistir con destinos tan lejanos porque las distancias sí importan”.
MUCHO POR HACER
Luis Rivera, gerente general de Tintaya, dijo que las palabras del conferencista no solo nos aterrizan, también evidencian que aún hay mucho por hacer para insertarnos exitosamente en el mundo.
Patricia Teullet, de Cómex, afirmó que lo dicho por Ghemawat no es nada nuevo. “Me hubiera gustado que actualizara sus cifras pues la participación que empiezan a tener los productos no tradicionales es cada vez mayor”, acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario