lunes, 5 de diciembre de 2011

LA HISTORIA DE UN MORALIZADOR MORALIZADO....¡ETICAMENTE POR AHORA!!!!.........Y SOLO POR MENTIROSO.........PERO TERCO.... VOTO POR SI MISMO........


Este fue el camino de Omar Chehade hacia la suspensión en el Congreso

Omar Chehade

Omar Chehade no esperó a ver o escuchar cuál fue la votación final de la suspensión de 120 días que la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó contra él por la reunión con oficiales de la policía en el restaurante Brujas de Cachiche. El segundo vicepresidente, al ver que la mayoría de parlamentarios votaba a favor del castigo –incluidos los de su bancada Gana Perú – y solo él en contra de este, optó por retirarse velozmente del hemiciclo y, de paso, evitar a la prensa, que esperaba sus primeras palabras tras aprobarse la sanción. Al final, la votación del pleno fue contundente: 103 a favor, uno en contra y cinco abstenciones (todas de la bancada de Alianza Parlamentaria).
LOS ARGUMENTOS
La votación solo fue el colofón de una jornada de casi tres horas que comenzó con la argumentación del informe del Caso Chehade, que la hizo el presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Humberto Lay.
El legislador se centró en resaltar las principales contradicciones que hay entre las versiones que Chehade dio a la prensa y a esa comisión con los testimonios de los generales PNP Raúl Salazar y Abel Gamarra (quienes también participaron en la cena), como la razón de la reunión, los temas que se tocaron, el desalojo en Andahuasi y la visita de Miguel Chehade y Miguel León Barandiarán al cuartel El Potao. Lay evitó citar al general PNP en retiro Guillermo Arteta, por quien se conoció sobre la cena en Brujas de Cachiche.
Para el legislador, esas contradicciones revelan que Omar Chehade escondió la verdad.
A su turno, el segundo vicepresidente, además de reiterar que es inocente, trató de refutar los argumentos de Lay alegando que durante la investigación de Ética Parlamentaria no se le respetó el debido proceso, el principio de juez imparcial o la presunción de inocencia, ya que, según él, su alegato final lo recogieron el mismo día que se terminó el informe de su caso (Lay explicó luego que su descargo se recogió antes de preparar el documento).
También se dedicó a criticar a los parlamentarios Lay y Juan Díaz Dios (porque fue él quien presentó la denuncia constitucional en su contra) y al general Arteta, tratando de desmentir sus declaraciones. “Se le cree más a él que al vicepresidente de la República. […] Me reafirmo en que la mentira de Arteta quedará en los anales de la historia”, dijo.
Sobre la argumentación de Lay, dijo que su informe se basaba en reportes periodísticos: “Cuando se trata de hacer un análisis de lo poco que se hizo en la Comisión de Ética, ni siquiera están mis declaraciones. Solo está de manera ligera lo que han dicho los generales PNP Abel Gamarra y Raúl Salazar”.
Lay refutó posteriormente los argumentos de Chehade. Dijo que se le respetó el debido proceso y consideró que, en su presentación, trató de desvirtuar y desacreditar a todos los testigos. También le recordó que los miembros de la comisión decidieron, por unanimidad, recomendar una suspensión de 120 días contra él.
PROPUESTA DE REDUCCIÓN
Tras las exposiciones de Lay y Chehade en el pleno, debía comenzar el debate. Pero antes de que se iniciara, la parlamentaria nacionalista Julia Teves propuso que la suspensión se redujera de 120 a 60 días, lo que confirmó las especulaciones de los últimos días sobre un planteamiento similar por parte del oficialismo.
La propuesta de Teves generó una ola de abucheos por parte de la oposición, por lo que el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, suspendió momentáneamente la sesión y llamó a los portavoces de las bancadas a una reunión.
En el encuentro, que duró aproximadamente media hora, se decidió por acuerdo que se votaría por la suspensión de 120 días, pero que no habría debate. El parlamentario aprista Javier Velásquez Quesquén exigió que se restableciera el debate, pero Abugattás no hizo caso a su queja. Para el congresista fujimorista Juan José Díaz Dios, la razón por la que el oficialismo no quiso que se debatiera y profundizara lo que dice el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria fue porque se hubiese evidenciado aun más las contradicciones que hay en el Caso Chehade.
MÁS DATOS
La votación chacana
Carmen Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria, dijo que en su bancada se dio libertad para que votaran a conciencia. Reveló que algunos estaban a favor de reducir la sanción.
El pedido de Benítez
En la sesión, más de una vez se vio a una de las asesoras de Chehade dialogando con Heriberto Benítez. Justamente, el congresista le reclamó a Humberto Lay sobre su informe.
Tercera suspensión de labor congresal
Ya son tres (incluyendo a Chehade) los congresistas suspendidos por 120 días
en lo que va de este congreso. Solo falta resolver el pedido en contra de Celia Anicama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario