jueves, 1 de diciembre de 2011

OPINIONES SOBRE CONGA..................



EFECTO REBOTE SOBRE ARTICULO EN LA REPUBLICA DE "EL ORO O LA VIDA" DE NELSON MANRIQUE........






"El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro y rodeado de una plaga de estúpidos que pretenden dejarlo mirando el paisaje. A todos esos rojos, caviares e izquierdistas de toda clase, incluyendo los terucos que están detrás del paro, habría que pedirles que se instruyan un poco. Solo hacen alharaca ambientalista. El hombre ha domado a la naturaleza con su inteligencia, la ciencia y la tecnología hoy nos permiten controlar los impactos ambientales de las obras humanas, algo que solo existe desde hace un cuarto de siglo. Antes efectivamente era a lo bruto. Pero hoy es diferente. Precisamente se hacen esos EIA para mitigar y corregir el daño. Lo estúpido es quedarse con las riquezas improductivas y viviendo en la miseria, que es lo que la izquierda anhela. Qué pena que tengamos tanto izquierdismo en el Perú. Pero como dicen, cuanto más subdesarrollo hay mayor es el izquierdismo. La izquierda es un mal del subdesarrollo que impide el desarrollo."






"El Sr Manrique quiere que los peruanos regresemos a la edad de piedra, en comunion con la pacha mama, le pregunto cuantos años de miseria nos ha dado nuestra agricultura minifundista, acaso no es cierto que ese tipo de agricultura expulsa la mano de obra exedente y origina la migracion a la ciudad y luego la diaspora al extranjero, Sr manrique seguro que usted quiere para sus hijos un futuro de pata rajada, y nuestros hijos en la ciudad con educacion, deberan a su criterio seguir medrando de la pobreza en el mejor caso, y de la delincuencia y la prostitucion en el peor, ojala que alguna vez tenga que ganarse los frejoles en la calle, y no desde un comodo escritorio de burocrata de la educacion desde el que opina con egoismo."







"Las circunstancias actuales permiten configurar 2 escenarios posibles.
Escenario A:
Los cajamarquinos entran en razón y permiten que se ejecute el proyecto Conga que demandará una inversión de 4,800 millones de dólares. Probablemente para ello habrían aceptado las garantías que el estado y la empresa les dará de que no se afectará el medio ambiente y su calidad de vida; al contrario, esta debe mejorar con las inversiones y obras que el futuro canon minero permita ejecutar.
En esta caso, todos felices. Todos ganan:
No se afecta el medio ambiente. Los cajamarquinos tendrían más canon. Las poblaciones aledañas a la mina recibirían un gran porcentaje de ese canon. El estado cobrará sus impuestos y su imagen internacional se acrecienta, con ello habría más futuras inversiones y más crecimiento económico y Humala podría hacer efectiva la famosa inclusión social (pensión65, cuna más, beca18, et.) y mejorar los servicios básicos que el estado da (carreteras, escuelas, hospitales, agua, luz, seguridad; en fin, mejorar los sueldos de maestros, policías, médicos, etc.)
Escenario B:
Los cajamarquinos persisten en su negativa de rechazar a la mina Conga y, por ello, se cancela dicha inversión y la minera se retira del lugar.
Las consecuencias de este rechazo serían:
Se afecta seriamente el medio ambiente, como en Madres de Dios, pues tras el retiro de la minera formal, y atraídos por el alto precio del oro y las grandes cantidades del mismo, empezarán a apoderarse de la zona mafias de mineros informales, a los que será muy difícil echarlos, pues se convertirá en un problema social. Los cajamarquinos no obtendrían ningún canon, menos las poblaciones aledañas a Conga, pero si verán contaminarse sus ríos, lagunas, sus cultivos, la leche y los quesos. El estado no recibiría ningún impuesto, pero si muchos burócratas cobrarán mucha coima de los mineros informales. La imagen internacional del Perú se deteriorará, muchas inversiones futuras que ya estaban en agenda ya no vendrán y habrá menos interés en el Perú. El país dejará de crecer como en los últimos años y la inclusión social tendrá un futuro incierto. Los servicios básicos que da el estado seguirán en la mediocridad y los maestros, policías y médicos seguirán con sueldos paupérrimos.
Además de todas las calamidades anteriores el estado tendría que pagar penalidades millonarias por pérdidas a los dueños del proyecto Conga por incumplimiento del contrato que firmó el estado con ello. Estas saldrían del bolsillo de todos los peruanos a través de impuestos.
Si ocurre el escenario B, no debemos echar la culpa sólo a los radicales y a la desconfianza de los campesinos; el estado también es responsable, al igual que los anteriores gobiernos, por no haber podido llegar a las poblaciones pobres aún, a pesar de la bonanza de los últimos 10 años..
En el B todos perdemos, menos, por supuesto, la mafia que maneja la minería informal que hoy con los precios altos del oro es tan peligrosa como el narcotráfico, por su capacidad corruptora de autoridades y que, al igual, que el narcotráfico es difícil erradicarla por su capacidad de mimetizarse en el tejido social."

"Es muy extraño que haya protestas medio-ambientales contra una empresa que incluso tiene certificaciones ISO sobre cuidado del medio ambiente.
Me pregunto ¿Qué tan cuidadosos somos realmente los peruanos con el medio ambiente? ¿Cuánto nos interesa realmente el medio ambiente?
¿Cuántas municipalidades del Perú tienen certificaciones de cuidado del medio ambiente? ¿Cuantas dan un adecuado tratamiento a la basura y las aguas servidas? ¿Acaso es un secreto que a lo largo y ancho del Perú los desagües y, muchas veces, hasta la basura van directamente a los ríos, lagos, lagunas y el mar? ¿Eso no es contaminación? ¿Acaso es secreto la contaminación y depredación que los mineros informales hacen en todo el Perú y sobre todo Madre de Dios? ¿Y los pesticidas que usan los agricultores a dónde van, acaso no van a las aguas subterráneas, a los ríos y a los alimentos que comemos? ¿Eso no es contaminación?
Sin embargo, ¿Porque no hay protestas contra todo ello, pero sí contra una empresa que sí tiene incluso certificaciones internacionales de cuidado del medio ambiente?
La única respuesta, para mí, es que este no es asunto medio-ambiental sino que es 100% político.
En el Perú da réditos políticos usar a una empresa formal y "extranjera" como chivo expiatorio de todos nuestros errores. En cambio, no da réditos políticos marchar contra los informales porque seguramente muchos de nosotros -o allegados- también, de alguna manera, lo somos. Tampoco da rédito hacernos una autocrítica y ver todo lo que hacemos cada uno de nosotros y nuestras comunidades contra el medio ambiente. No me imagino marchar contra lo que hacemos nosotros mismos contra el medio ambiente."


"Estimado Nelson: Tu análisis de los mitos prehispánicos es burda, pues asumes gratuitamente que fue "la intervención del hombre" lo que convirtió a Piura en un desierto. Probablemente intentes explicar así el desierto de Sahara. El caso es que los desiertos existen en toda la costa peruana y en muchos lugares del planeta como producto del ecosistema a lo largo de millones de años de variaciones climáticas y movimientos tectónicos. No es pues la intervención del ser humano. Existen estudios científicos muy precisos hechos sobre los efectos del Niño y La Niña a lo largo de los últimos mil años, que demuestran la existencia de cambios climáticos muy severos en determinadas épocas, que coinciden con la desaparición de las culturas precolombinas del norte peruano. Mejor estudia algo de ciencias naturales y deja de inventar escusas para detener Conga. Están haciendo un verdadero escándalo por unas "lagunas" que realmente no son más que charcos de apenas el tamaño de un estadio de fútbol y de los cuales no sale ningún riachuelo siquiera. Basta de mentir a la gente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario