Diez Canseco promueve ley que beneficiaría a exesposa e hija
Hace siete días, el legislador oficialista Javier Diez Canseco (JDC) presentó un proyecto de ley que, de obtener la aprobación congresal, beneficiaría a su exesposa y a la hija de ambos, de acuerdo con documentación oficial.
Se trata del proyecto 564/2011-CR, que plantea otorgar a las "acciones de inversión" las mismas condiciones societarias que las "acciones comunes", a pesar de que son distintas por su origen. Las primeras no tienen derecho a voto en la administración de una compañía y su valor nominal es mucho menor.
En aquel documento, que ya se encuentra en la comisión de Economía del Congreso desde ayer, se indica que "(la Ley) propone restituir a las actuales acciones de inversión la calidad de acciones comunes con voto, y a sus titulares los derechos económicos, políticos y societarios".
Es decir, que los poseedores de acciones de inversión, emitidas por diversas compañías, serán los beneficiarios.
Entre las personas que tienen ese tipo de acciones, sin derecho a voto y con un valor ínfimo, están Carmen Montero y Lucía Diez Canseco Montero, la primera cónyuge de JDC y su hija, respectivamente.
El rastro. En efecto, según la partida 12522309 de Registros Públicos, Carmen Montero y Lucía Diez Canseco son poseedoras de "las acciones de inversión de la Cervecería Backus y Johnston SAA (acciones Backus I1)".
Pero eso no es todo. En esa partida registral se consigna que JDC administra esas acciones desde julio del 2010, pues ellas lo designaron apoderado para "representarlas en la Bolsa de Valores, pudiendo a sola firma comprar, vender y cobrar dividendos; debiendo emitirse los respectivos títulos valores a su nombre".
En la práctica, el parlamentario de Gana Perú actuaba como el titular de esas acciones. Un ejemplo de la diferencia del valor de acciones de inversión y acciones comunes ("A" y "B"): en abril de 2010, las primeras valían S/4; mientras que las segundas se cotizaban en S/.57 ("A") y S/.42 ("B").
No hay comentarios:
Publicar un comentario