jueves, 26 de enero de 2012

Personal del Inpe paralizó penales


A través de una huelga violenta y accidentada que se realizó en los exteriores del establecimiento Penitenciario para Reos Primarios (ex San Jorge) en el Centro de Lima, cientos de trabajadores  paralizaron sus funciones y exigieron el aumento de sueldos y mejoras en la condición laboral, además de migrar a la ley de la Carrera Especial Pública Penitenciaria (Ley 29709) pues solo el 15% del personal gozan de estos beneficios.
Al respecto, la secretaria general del sindicato del Inpe, María Luisa Calixto, señaló que ellos actualmente ganan 900 soles debido al descuento que les realizan de su sueldo real, que vendría a ser 1,200 soles a pesar de cumplir una labor arriesgada. Sostuvo que hubo un compromiso por parte del ministro de Economía, Luis Miguel Castilla,  de incrementar el salario en mil soles, sin embargo, no se cumplió.
Bomba de tiempo
Asimismo, Calixto denunció que los penales son una bomba de tiempo por estar totalmente hacinados y hace falta más de cuatro mil trabajadores, pues cuentan con  una cantidad menor cantidad de personal quienes frecuentemente son amenazados  y agredidos por los internos de manera física y psicológica. “Hay 4 mil agentes para 58 mil internos”, indicó.
Agregó que si el Ejecutivo no atiende sus demandas, radicalizarán su protesta, llevándola a una huelga indefinida. “Solo pedimos  que nos paguen 1,500 soles para cubrir la canasta familiar”, refirió.
Huelga Ilegal
De otro lado, el Inpe declaró ilegal la huelga  pese a que al presidente de esa institución, José Luis Pérez Guadalupe, señaló estar de acuerdo con el pedido de los empleados. Aseguró que se tomaron ciertas medidas para garantizar la seguridad  en sus instalaciones, a fin de no perjudicar las visitas familiares programadas para ese día.
El dato
En el penal de Lurigancho, cincuenta internos del pabellón 10 decidieron raparse la cabeza, como una forma de denotar el cambio que sus vidas están experimentando y para mostrar una mejor presentación ante las visitas que llegan a ese establecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario