jueves, 23 de febrero de 2012

‘Camarada Artemio’ confesó ser autor de crímenes en el Huallaga

, Sendero Luminoso, Artemio, Florindo Eleuterio Flores Hala, Hospital de Policía

El Comercio
El cabecilla terrorista Florindo Eleuterio Flores Hala, ‘Artemio’, dijo sentirse orgulloso de los actos terroristas que realizó como jefe del comité regional del Huallaga en los últimos años, según informaron fuentes policiales.
Durante el interrogatorio de más de dos horas al que fue sometido ayer en el Hospital de la Policía, antes de ser trasladado a la Dircote, ‘Artemio’ admitió ser dirigente de Sendero Luminoso y haber formado parte del comité central de este grupo terrorista.
Según las fuentes policiales, reconoció ser responsable de los actos terroristas efectuados por sus lugartenientes en la zona del Alto Huallaga, contra bases militares y puestos policiales, desde mediados de los años ochenta.
También admitió su responsabilidad en las emboscadas contra las fuerzas del orden así como en el asesinato de civiles y actos de proselitismo en las provincias de Huánuco y San Martín durante las últimas décadas.
Frente a las preguntas formuladas por el fiscal Marcos Guzmán Baca y policías de la Dirección contra el Terrorismo, el peligroso subversivo confesó, por ejemplo, que organizó la emboscada contra un vehículo policial el 14 de junio del 2007, cerca de Tocache, en la cual murieron tres policías y el fiscal Arturo Campos.
Sin embargo, ‘Artemio’ no ha reconocido los cargos de narcotráfico y lavado de activos que se le imputan a raíz de sus nexos con las firmas dedicadas al tráfico ilícito de drogas que operan en la zona del Huallaga.
ACEPTÓ ABOGADO DE OFICIO
Aunque inicialmente el senderista había advertido que no declararía si no contaba con un abogado particular, finalmente aceptó responder el interrogatorio con la asistencia de un abogado de oficio.
Este abogado es Julio Rodríguez Salazar, designado por el Ministerio de Justicia. El letrado expresó que su defendido se encuentra bien de salud y que continuará respondiendo a la policía de la Dircote y al fiscal Guzmán Baca, titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, quien está al frente de la investigación preliminar.
Esta indagación, que busca esclarecer la vinculación de ‘Artemio’ con Sendero Luminoso y el narcotráfico, tiene un plazo de 15 días útiles, el cual, según fuentes del Ministerio Público, empezó a correr desde el 12 de febrero, día de su captura.
Como la investigación policial y fiscal debe finalizar el 2 de marzo, las declaraciones serán continuas. El interrogatorio se retomará hoy por la mañana.
NUMEROSOS PROCESOS
‘Artemio’ tiene numerosos procesos penales abiertos. Fuentes de la Sala Penal Nacional indicaron a El Comercio que son siete en total. La mayoría es por terrorismo y hay un proceso por terrorismo, narcotráfico y lavado de activos. Este último se originó a raíz de la operación policial llamada Eclipse, realizada en el 2010.
En todos ellos el terrorista ‘Artemio’ está procesado como no habido y se ha pedido la pena de cadena perpetua por ser cabecilla terrorista.
Según lo que recientemente señalaron el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, existe la posibilidad de que la mayor parte de los procesos en curso se adecúe en un solo expediente. Eso lo podría solicitar el fiscal Guzmán Baca al final de su investigación ante la Sala Penal Nacional que juzgará a ‘Artemio’.
En vista de que varios de los procesos están muy avanzados y próximos a pasar a la etapa de juicio oral, ‘Artemio’ podría ser sometido a juicio público entre marzo y junio. Como ya lo anunció San Martín, el tribunal que asuma su caso trabajará a dedicación exclusiva, por lo que podría ser sentenciado este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario