El reconocido educador León Trahtemberg cuestionó la propuesta legislativa que garantiza la reutilización de libros en primaria y secundaria y establece sanciones a los colegios que obliguen a comprar textos nuevos o diseñados para ser usados por un solo alumno.
“Lo que están diciéndoles a las editoriales y colegios es que los libros deben estar diseñados para que los alumnos no los usen, no puedan subrayar, resaltar, o escribir sobre ellos, de manera el libro quede intacto y al año siguiente lo puede usar otro”, indicó.
Esto es un “error didáctico, (...) el niño tiene miedo de malograr el libro y no lo usa porque sino tiene que pagar el daño causado. Además, se pasarán las clases copiando párrafos del libro al cuaderno para no malograrlo”, afirmó en “La Hora N”. “Le están pidiendo a los niños que se comporten como un adulto no lo haría”, insistió.
Para Trahtemberg, esta norma propuesta por el congresista Jaime Delgado, exige que los libros se devuelvan a fin de año, en lugar de fomentar que los pequeños vayan formando su propia biblioteca.
Según él, esta medida ya se aplica en algunos colegios estatales, pero ahora la norma obligará a hacer lo mismo en los particulares. “El colegio debe tener la libertad de plantear la propuesta educativa que considere adecuada. El Congreso no se puede meter en las propuestas educativas de los colegios”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario