jueves, 2 de febrero de 2012

En Arequipa y Moquegua apoyaron la marcha del agua contra Conga

Marcharon. También rechazan la Ley de Consulta Previa.

Arequipa-Moquegua. 
En Arequipa dos grupos de manifestantes apoyaron la marcha nacional del agua contra el proyecto minero Conga en Perú, organizada por el Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca. Pero también aprovecharon para ventilar plataformas propias, como la oposición al proyecto minero Tía María y al borrador del reglamento de la Ley de Consulta Previa. 
Hacia el Centro Histórico de la Ciudad Blanca llegaron primero cerca de 300 manifestantes, la mayoría de la Confederación Regional de Comunidades Campesinas del Perú, presidida por Julio López. Esta marcha fue apoyada por bases del Partido Nacionalista y el Movimiento Nueva Izquierda.
La segunda marcha estuvo integrada por la Coordinadora Regional en Defensa del Medio Ambiente, el Agua y la Vida en Arequipa, presidida por Jaime de la Cruz. Esta movilización fue apoyada por el Partido Socialista. 
El secretario nacional de Organización de la Confederación Nacional de Comunidades Campesinas del Perú, Nicolás Santander, quien estuvo presente, afirmó que las comunidades que integran esta organización exigirán una nueva Ley de Consulta Previa y la derogatoria de la ley vigente. Debido a que la opinión de las comunidades no es vinculante en una consulta, según esta norma, "hemos acordado en una última asamblea iniciar una lucha para conseguir una nueva ley, donde se respete el convenio 169 con la OIT", precisó. 
En Moquegua los agricultores agrupados en la Junta de Usuarios y Regantes de Moquegua y dirigentes de otras organizaciones sociales, marcharon por las calles en defensa del agua y el medio ambiente. En su trayecto, sus dirigentes entregaron un memorial al gobernador Jaime Ventura, y una copia dejaron en el gobierno regional exhortándolos a poner sus buenos oficios para que el recurso hídrico sea priorizado para el consumo humano y el agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario