jueves, 2 de febrero de 2012

Incumplimiento de promesas, la mayor razón para las revocatorias

Controversia. Uso político que algunos dan a la revocatoria cuestiona legitimidad.

Desde corrupción, hasta incapacidad moral e incluso física, son algunas de las razones que los promotores de las revocatorias contra 24 de los 25 presidentes regionales han señalado al momento de adquirir su kit electoral. Pero si hay un argumento que se repite en casi todos los 79 procesos iniciados hasta el momento contra esas autoridades, ese es el del incumplimiento de promesas. 
El no cumplir con el pacto electoral es, a todas luces, una razón por la cual la población puede sentirse defraudada y perder la confianza en su autoridad. Pero la pregunta que se hacen algunos analistas sobre este tema es ¿se puede hablar ya de un incumplimiento de promesas cuando el presidente regional o alcalde en proceso de revocatoria ha cumplido apenas el 25% de su gestión?
Sobre las razones en las que se fundamentan las revocatoria en nuestro país, el director del Grupo de Opinión Pública de la Universidad Católica, Fernando Tuesta Soldevilla, afirma que al ser estos procesos un derecho político, los ciudadanos pueden señalar razones negativas existentes o razones meramente formales para poder adquirir el kit, lo cual –aunque podría ser cuestionable– no es ilegal. 
"Cuando alguien afirma que una autoridad ha incumplido con sus promesas electorales, está hablando del primer año de una gestión.Uno puede evaluar si se ha cumplido o no cuando termina el mandato, y no a la cuarta parte de este", afirma el analista. 
Personalmente, Tuesta considera que los procesos de revocatoria no han ayudado a mejorar la calidad de la democracia en nuestro país y, por lo contrario, puede terminar siendo contraproducente.
"Estos procesos terminan siendo más que todo un mecanismo donde los perdedores electorales son quienes promueven las revocatorias porque no aceptan que esa persona tenga el poder", anota. 
El analista afirma que, de prosperar un proceso de revocatoria, éste se convierte en una especie de "no me gustas" por parte de un sector hacia la autoridad. 
Vacancia
Este diario obtuvo la documentación presentada ante la ONPE por los promotores de las revocatorias contra los presidentes regionales. Entre las razones que se señalan para pedir la salida de sus autoridades se indica –por ejemplo– que estas habrían cometido delitos de corrupción, nepotismo, tráfico de influencias, entre otros.
Aún así, Tuesta recuerda que para esos casos hay una figura diferente a la revocatoria. 
"Para todo lo que tiene que ver con lo doloso o delictivo, está la vacancia. Este es un derecho político, algo así como un no me gustas", insistió el director del GOP de la Universidad Católica.
Claves
Razones. Contra César Álvarez, presidente regional de Áncash y la autoridad regional con más procesos de revocatoria en curso, se ha argumentado, además de que no cumplió sus promesas, que no ejecutó el proyecto Chinecas.
Más argumentos. También se afirma que ha cometido actos de corrupción, y porque ha hecho una valoración pobre de las obras en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario