martes, 21 de febrero de 2012

Moción de censura contra Abugattás toma cuerpo


LIMA 
Daniel Abugattás está por cumplir ocho meses como presidente del Congreso, pero los cuestionamientos a su gestión lo ponen ahora al borde de la censura, promovida por tres bancadas del Legislativo.


Al también congresista de Gana Perú no solo lo critican por su carácter autoritario y poca apertura en las sesiones plenarias, sino también por sus polémicas directivas, como aquella que permitió contratar a personal sin título profesional en el Legislativo.

Pero la gota que rebalsó el vaso fue el programa "Gestores para el Desarrollo Local", que a la larga benefició con puestos de trabajo a militantes de Gana Perú, Perú Posible y Acción Popular, así como a las exlegisladores nacionalistas Nancy Obregón y Juana Huancahuari, y a la hermana de la exparlamentaria Yaneth Cajahuanca, entre otros.

Se trata de al menos 70 personas que responden a una militancia política y que ahora deberán viajar al interior del país para ser el enlace de las comunidades con el Congreso.

Justamente uno de estos gestores, identificado como Jorge Paredes Ferry, fue sorprendido hace poco promoviendo protestas sociales contra una empresa termoeléctrica en Chilca.

VOCES DE CENSURA. Para el congresista del APRA Javier Velásquez Quesquén, dicho programa es controvertido y su existencia es irregular, pero más grave es la forma como Abugattás lo ha defendido.

"(Abugattás) Tiene que entender que no es un patrón de los parlamentarios. Al Congreso no le corresponde gestionar dichas contrataciones de personal, pues de hacerlo no podrá fiscalizarlos", comentó Velásquez a Correo.

Por ello, el aprista anunció que se sumarán, junto a su bancada de Concertación Parlamentaria (CP), a una moción de censura que ya se prepara de forma multipartidaria.

Agregó que Abugattás implantó un estilo derivando al pleno proyectos de suma importancia pero sin dictamen de comisión "para su aprobación al caballazo".

Se quejó además de que Abugattás impidió a los parlamentarios hablar y expresar sus opiniones, como cuando evitó un amplio debate durante la presentación del premier Óscar Valdés.

OÍDOS SORDOS. Por su parte, el vocero de Alianza por el Gran Cambio (APGC), Juan Carlos Eguren, informó que el próximo lunes su bancada se reunirá para definir si apoya o no la censura contra Abugattás.

"Desde el pasado 6 de febrero pedimos al presidente Abugattás que sustente las fuentes de financiamiento del programa 'Gestores para el Desarrollo', pero no nos ha respondido", indicó.

Eguren opinó que "hay mucha resistencia" de Abugattás a entregar información a los congresistas, y esta falta de transparencia podría ser una razón de censura.

"Si no nos acostumbramos a la transparencia pública, estamos en mal camino. Este lunes decidiremos", comentó.
En tienda fujimorista, Alejandro Aguinaga sostuvo que es evidente que se cometen muchos excesos, por ello es casi un hecho que apoyarán la censura.

"Está claro que este señor (Abugattás) es quien está detrás de estas contrataciones. Ya hemos visto cómo impulsó a la señora Nancy Obregón (como jefa de la Oficina de Participación Ciudadana) y a su entorno familiar pese a los antecedentes que tiene", recordó Aguinaga.

Por ello, demandó eliminar dicho programa de inmediato. A su turno, el parlamentario Juan Díaz Dios añadió que como está concebido el programa debe ser eliminado de manera total.

"Tal cual está llevado, con claras señales de proselitismo y de pagar favores políticos, es inaceptable. Por su utilización política debería terminar en el cierre de esta iniciativa, que no es transparente", expresó. Antonio Manco - Mauricio Ottiniano

No hay comentarios:

Publicar un comentario