viernes, 24 de febrero de 2012

SOY MINISTRO PERO NO SE NADA...........“Control interno verificará los perfiles de los funcionarios”

Alberto Tejada, Ministerio de Salud, Democracia con Valores

¡YO TENGO ASISITO DE AMIGOS!!!!!!!!!..................

El ministro de Salud, Alberto Tejada, dice que no le gustan las entrevistas. Sin embargo, tras la publicación ayer de un informe de este Diario que reveló cuestionamientos de funcionarios de su círculo de confianza, decidió salir al frente para justificar las decisiones tomadas en sus siete meses en el cargo.
¿Conoce usted la trayectoria de todas las personas que ha designado en el ministerio?
Una de las primeras medidas que he realizado es pedir al Órgano de Control Interno (OCI) que verifique y confirme los perfiles de los funcionarios que tenemos. Sin embargo, quiero manifestar mi respaldo a los funcionarios que vienen de mi gestión en San Borja, que tuvo un 80% de aprobación.
La experiencia municipal de sus designados ha sido suficiente para ingresar al sector salud…
Tengo a Segundo Díaz Hernández en Planeamiento y Presupuesto,quien ha sido gerente municipal, trabajó en la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene una vasta experiencia en salud. Varios funcionarios fueron traídos porque me acompañaron en una gestión municipal de éxito. Está dentro de mi competencia designar a 128 funcionarios de confianza y estoy en el ministerio por mi exitosa gestión municipal.
¿Tiene cuatro asesores? ¿En qué lo asesora Carlos Moreno?
Tengo seis, y el doctor Moreno me asesora en la supervisión de hospitales. Tenemos un programa de atención que se llama “Agusto te atiende mejor” y que busca mejorar la calidad de atención de los hospitales. El doctor Moreno –según tengo entendido– no tiene vínculos con empresas privadas, pero se verificará cualquier situación que no se ajuste a la ley.
Usted le cambió el eslogan a su sector: “Salud, una nueva actitud”. Pero las organizaciones y gremios vinculados al sector advierten que aún no da señales de reformas de fondo…
El ministerio se ha trazado dos líneas de trabajo: de un lado, la prevención. Queremos cambiar comportamientos colectivos que hagan que la gente se enferme menos. Casi el 50% de enfermedades podrían ser evitadas. De otro, tenemos el tema de la calidad de atención en los hospitales y estamos por hacer anuncios importantes.
Se esperaba que se mejorase el primer y segundo nivel de atención de los servicios de salud. Mientras el Seguro Integral de Salud (SIS) sigue llenándose de afiliados, no se mejoran los servicios públicos de salud…
Hemos trasladado cerca de 600 millones de soles para la atención primaria en todo el país.
Ha declarado que se reformará el SIS. ¿Qué se hará?
Hay que fortalecerlo y convertirlo en un órgano eminentemente financiador. El SIS debe ser un organismo que, sin importar quién dé el servicio [sector público o privado], pueda pagar la atención y la prestación de salud. [...] También estamos ampliando la cobertura del cáncer y promoviendo su prevención.
¿Qué pasará con el programa de Aseguramiento Universal en Salud?
El gobierno anterior lo dejó en algunas regiones y hoy lo vamos a extender a todo el país.
¿Qué impacto tendrá el Sistema de Atención Médica de Urgencia (SAMU)? Fue promesa de campaña del presidente Humala
Se invertirán 50 millones de soles este año en el SAMU. Ahora sí está contemplado en el presupuesto. El SAMU será un proceso. Tiene que ir creciendo progresivamente y para ello se buscará la asociación público-privada

No hay comentarios:

Publicar un comentario