jueves, 23 de febrero de 2012

Villarán abandona sus tan voceados puestos de auxilio rápido


LIMA 
En setiembre último, la alcaldesa Susana Villarán anunció la creación de los "Puestos de Auxilio Rápido Metropolitano" (Parmet), en respuesta a la ola delincuencial que se vive en las calles. Cinco meses después, muchos de estos módulos, hechos a base de contenedores, lucen abandonados a su suerte, sin conexiones de agua y energía eléctrica e incluso sin policías.


La función de los Parmet era que dos serenos y un policía, asignados a cada caseta, debían actuar con inmediatez apenas ocurría un hecho criminal. Así, el municipio anunció un plan para instalar 198 de estas casetas en Lima Metropolitana, pero primero empezaría con la colocación de 30 en el Cercado.

En abandono. Sin embargo, a la fecha solo 8 puestos de auxilio rápido han sido instalados en el Cercado. Otros 8 funcionan, pero sin agua y fluido eléctrico, lo cual dificulta el trabajo de los serenos.

"La caseta donde trabajo fue instalada hace dos meses, pero hasta ahora no tengo agua ni luz. Tampoco el municipio ha pintado el container. Dicen que en marzo tendré los servicios", se quejó a Correo un sereno que ocupa una de estas casetas ubicadas en la Av. Morales Duárez.

Tampoco cuentan con estos servicios básicos, por ejemplo, las casetas situadas en la cuadra 10 de Duárez y en el Jr. Pimentel.
Ambas pertenecen a la zona 6 o "zona Delta" del serenazgo. Estos puestos tampoco tienen piso.

Y por si fuera poco, solo cuentan con un personal de serenazgo. Ningún policía está asignado por ahora a ninguno de los 8 Parmet, pese a encontrarse situados en "zonas rojas", donde con frecuencia se perpetran robos y asaltos.

"Los serenos están metidos ahí todo el día, no salen a patrullar, están por gusto aquí. Los delincuentes roban a toda hora, mientras los serenos están jugando cartas, lustrándose los zapatos o leyendo periódicos adentro", afirmó el vecino Juan Galván.

"Nos dicen que están contratando más serenos, ojalá sea así. En el día trabajamos normal, pero en las noches es necesario que tengamos luz", afirmó otro trabajador municipal que prefirió no identificarse.

En otro punto de Lima, en el Parmet del cruce de los jirones Zepita y Washington, solo un sereno y un policía se encargan de la seguridad. En la noche, esta zona es tomada por prostitutas y travestis, que sostienen relaciones sexuales, toman y roban libremente en las calles. Ángel Arroyo - aarroyo@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario