El Gobierno aprobó hoy un decreto legislativo que establece la ley de control de insumos químicos y maquinaria utilizada por los grupos del narcotráfico para la elaboración de drogas. Esta medida, explicó el primer ministro, Juan Jiménez Mayor, faculta a la Sunat a ejercer la fiscalización sobre estos productos, labor que realiza actualmente la Policía Nacional.
En conferencia de prensa, el jefe del Gabinete sostuvo que “esta es una iniciativa muy potente que va a permitir luchar contra el narcotráfico en el país de manera decidida”.
“(La medida) implica un cambio fundamental, porque le otorgamos a la Sunat la responsabilidad del control de rutas vigiladas, se van a tener que determinar rutas específicas, por donde tendrán que pasar los que transportan insumos cuya finalidad es legal”, agregó desde Palacio de Gobierno.
Jiménez Mayor detalló que los vehículos que no se encuentren en las rutas designadas por la Sunat serán decomisados, incautados y las personas responsables de la carga procesadas.
“Habrá control satelital y cada vehículo tendrá obligatoriamente GPS para circular por el país. La vigilancia será estrecha, porque la única forma de luchar contra el narcotráfico es por medio del control de rutas”, manifestó.
Finalmente, el titular de la PCM destacó que el Gobierno les haya otorgadobecas a 500 estudiantes del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), donde opera el narcotráfico en complicidad con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario