viernes, 24 de febrero de 2012

Lea la carta que los estudiantes de la PUCP dirigieron al Papa Benedicto XVI

Lea la carta que los estudiantes de la PUCP dirigieron al Papa Benedicto XVI

Integrantes de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú(FEPUC) dirigieron una carta al Papa Benedicto XVI en relación a la controversia que existe entre la Iglesia Católica y la mencionada casa de estudios. A continuación, el documento enviado:

A SU SANTIDAD BENEDICTO XVI
CIUDAD DEL VATICANO
Santo Padre,

Los representantes estudiantiles miembros de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú nos dirigimos a Vuestra Santidad para expresar nuestras inquietudes respecto a la controversia sostenida entre diversas autoridades eclesiásticas y las autoridades electas de nuestra casa de estudios por las diversas reformas estatutarias enviadas por el Arzobispado de Lima el 16 de julio del año pasado.

En primer lugar nos preocupa que éstas, transmitidas por el Arzobispado de Lima, no hayan llegado a los órganos de gobierno de nuestra casa de estudios directamente desde la Congregación para la Educación Católica y/o hayan sido presentadas por representantes del Episcopado ante la Asamblea Universitaria (máximo órgano deliberativo de la Universidad).

Asimismo, expresamos nuestro malestar al notar que algunas reformas estatutarias planteadas, como la que otorgaría al Gran Canciller la facultad de nombrar al Rector, no se desprenden necesariamente de lo planteado por las Normas Generales de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae. Por el contrario, serían contrarias al principio de Autonomía Universitaria, reconocido por la Constitución Política del Perú y fundamento de la libertad académica que permite enriquecer el diálogo entre fe y razón común a todas las universidades católicas del mundo.

Otro tema bastante problemático desde nuestro punto de vista es que las reformas asuman que la Universidad debe sujetarse al Derecho Canónico, cuando en 1980 se dio un acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú que señalaba expresamente que todo centro educacional vinculado a la Iglesia Católica en territorio peruano debía estar sujeto a la legislación peruana.  Esta última determina por Ley Universitaria que la elección del rector corresponde únicamente a la Asamblea Universitaria con representantes de los distintos estamentos de la Universidad.

Finalmente, en consideración a lo anterior y de acuerdo al art.2 § 2 de la C.A. Ex Corde Ecclesiae, consideramos que el rechazar dichas reformas no implica, de modo alguno, una voluntad de romper el vínculo que mantenemos con la Santa Madre Iglesia. Por el contrario, creemos que la superación de este impasse podría ayudar a fortalecerlo.

Sin otro particular, quedamos de Vos, rogando al Señor por Vuestro bienestar y con nuestra esperanza puesta en el esplendor de la verdad y la consecución del bien común.

Lima, Perú. Mes de Febrero de 20


No hay comentarios:

Publicar un comentario