martes, 6 de marzo de 2012

Villarán congela programa de vivienda "Ya soy propietario"


LIMA 
"Lo único que queremos es vivir dignamente, tenemos años esperando y la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se comprometió con nosotros, pero ahora ni siquiera nos atiende", señaló la representante de la Comisión de Posesionarios de Inmuebles de la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana, Pilar Zavala.


Ella es una de las propietarias de los 51 inmuebles que están a punto de colapsar (43 en el Cercado y 8 en el Rímac) y que han sido identificados como parte del primer paquete de transferencias del programa "Ya soy propietario", puesto en marcha por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en diciembre del 2009.

Pues bien, si estas personas, que vienen viviendo en algunos casos hasta más de 80 años en casas a punto de caer, habían visto en este programa un camino para llegar a la formalización; de pronto se encontraron con un gran obstáculo debido a la ineficiencia de la Municipalidad de Lima.

"En noviembre del 2011, la señora Susana Villarán se comprometió con nosotros durante una audiencia pública llevada a cabo en la plaza Bolívar del Congreso y en la que estuvo presente el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás", contó Pilar Zavala.

Dijo que en ese momento, la burgomaestre nombró como sus representantes a las regidoras Marisa Glave e Inés Rodríguez, a fin de que ellas asistan a las mesas de diálogo con la Beneficencia Pública y los representantes de la asociación de posesionarios.

Sin embargo, al parecer este tema de la existencia de viviendas a punto de colapsar en el Cercado y el Rímac no tendría mayor interés para la alcaldesa y sus regidoras, pues estas últimas nombraron a su vez como representantes a integrantes de Participación Ciudadana.

NO HAY DIÁLOGO. Así, a la fecha este programa se encuentra congelado. "Hemos solicitado reiteradas reuniones con la alcaldesa, pero simplemente ella no nos ha recibido", manifestó.

"Le recordamos a la alcaldesa su lema: Lima, ciudad para todos, con inclusión social y participación directa y real. Queremos la tantas veces soñada casa propia, para la tranquilidad y paz de nuestras familias", manifestó la representante de la comisión de posesionarios.

Correo visitó algunas de las viviendas (en la cuadra 13 de Miró Quesada, en Barrios Altos) y comprobó la grave situación. Se trata de casas antiguas con paredes a punto de caer y cuyas estructuras se han debilitado en los últimos años por las lluvias y los movimiento telúricos.

Sus propietarios, uno de los cuales tiene ya ocupando su vivienda desde hace 101 años, dicen estar dispuestos a invertir en la construcción de sus inmuebles porque ya están cansado de vivir en el peligro.

"Hay un desinterés de la Municipalidad de Lima y de la Beneficencia, pero ya es hora de que escuchen nuestros reclamos y no esperen que ocurra lo peor", puntualizó la dirigente de los citados pobladores. Yoice Pacori - ypacori@epensa.com.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario