viernes, 24 de febrero de 2012

UNA DE JORGITO.........“La megacomisión es la mejor propaganda para el Apra”

Seguro. Del Castillo dice que nadie le ha probado nada.

Jorge del Castillo Gálvez. Secretario general del Partido Aprista Peruano, ex congresista y ex primer ministro.
Ana Núñez
¿Se puede reestructurar un partido como el Apra mientras su último gobierno es investigado en el Congreso?
El Apra no está en investigación, el Apra es una institución que tiene decenas de miles de compañeros y militantes. Puede que esté en investigación uno u otro militante pero no el partido...
–Pero es la gestión que se hizo durante el gobierno aprista la que está en investigación...
El gobierno aprista, no el Partido Aprista. Son dos cosas totalmente distintas. Si las hubiera, las responsabilidades son individuales... Lo que pasa es que cuando se trata del Apra, siempre le cargan a todo el partido el error de uno... Además, ¿el Apra también responde por un tema investigable de un ministerio que tuvo un ministro que no es del Partido Aprista?
Pero ese ministro fue nombrado por el Presidente, que era Alan García y que es su líder...
–Ok, pero no por el partido. Lo que pasa es que cuando se habla (de irregularidades) de otros partidos, se centra en la persona; pero cuando se trata del Apra, se suele generalizar y a todos nos quieren meter en el mismo saco... Hicimos 152 mil obras como gobierno, algunas estuvieron a cargo de funcionarios apristas y otras no. No olvidemos que más de la mitad del gabinete era no aprista...
–Ese gabinete fue nombrado por un presidente (Alan García) que fue propuesto como candidato por el Partido Aprista...
–Pero el partido no elige a los ministros, esa es una potestad del presidente. Pero yo estoy seguro, además, que los ministros actuaron con corrección, porque tampoco hay que satanizar una investigación. Yo he sido sometido durante tres años a cinco investigaciones. Ya terminaron las cinco y las cinco dicen que yo no tengo nada que ver...
Los miembros de la llamada megacomisión lo van a seguir investigando. El congresista Espadaro dice que las decisiones de la Fiscalía son referenciales...
No creo que sea referencial. Que lea la Constitución. Cómo va a decir eso un congresista. Lo que es referencial para la Fiscalía es lo del Congreso porque no es vinculante. Pero la Fiscalía es un organismo autónomo, cuya misión es investigar y denunciar, y si la Fiscalía no encuentra responsabilidades, ahí termina el tema. En mi caso, me investigó no solo la Fiscalía, sino también el Congreso en tres oportunidades.
–Entonces no debería tener problema en ser investigado...
–No, yo no tengo ningún problema, me pueden citar las veces que les dé la gana, yo no me voy a negar jamás. Es mi deber hacerlo, además... Pero ¡no pueden convertir en una persecución política lo que el propio Congreso ya ha definido!
–La población no hará esa diferencia que usted plantea entre partido y funcionarios de gobierno cuando vea, por ejemplo, al ex presidente García desfilando ante la comisión...
–¿Quieres que te diga una cosa? La comisión y las actitudes que están tomando son la mejor propaganda para el Apra para el 2014 y el 2016. Por eso yo les digo: muchas gracias...
–Gracias ¿por qué?
–Porque nos ponen en bandeja, pues, las cosas. Esto ya lo han querido hacer antes. Durante la década del 90 persiguieron a García hasta no más. Resultado: García presidente.
–Como dicen, ¿"no importa que hablen mal, lo importante es que nos mencionen..."?
–No, lo que pasa es que esto se revierte porque finalmente  nada prueban. Muy pocos políticos como nosotros hemos sido expurgados hasta el final y siempre quedamos libres de toda responsabilidad. Pero hasta la palabra "desfilar" implica una actitud peyorativa. O sea, pase usted por acá porque es un delincuente...
–No necesariamente...
–...Las personas son citadas, convocadas por la comisión. Creo que no hay que hacer escándalo antes de hacer las cosas. Por eso yo he criticado que la comisión haya ido a pasearse a los colegios y salgan ya con una sentencia en la mano...
–Usted está siendo peyorativo ahora con la comisión al decir que "se pasea" por los colegios...
–Pero si no van acompañados de elementos técnicos como ingenieros, arquitectos o estructuralistas, entonces la inspección técnica se convierte en un paseo de verdad. Esas visitas se están haciendo sin el rigor técnico necesario. Cuando el Colegio de Ingenieros haga un peritaje, ya veremos...
–Dijo que la comisión nació muerta. ¿Eso no es desconocerla?
–Porque se han disparado al pie ellos mismos, pues... Si la comisión se maneja con seriedad, en buena hora. Pero a mí no me parece que se vayan a hacer visitas sin rigor técnico ni que hagan comentarios antijurídicos. No me parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario