LIMA - 
Un estudio elaborado por el congresista de Alianza por el Gran Cambio Juan Carlos Eguren revela que el 87.2% de los municipios del país no paga impuestos a la Sunat, por lo cual tienen una deuda de S/.1,857 millones hasta diciembre del año pasado 2011.
Añade que de dicho monto, el 97.1% (S/.1,803 millones) se encuentra en cobranza coactiva, lo cual ha sumido a las 1,618 municipalidades deudoras en una situación financiera alarmante y en algunos casos insalvables.
MÁS ACREEDORES. Eguren añadió que las deudas de los gobiernos locales no solo son con la Sunat, sino también con EsSalud y Oficina de Normalización Previsional (ONP).
"Los gobiernos locales que en la mayoría de casos no son responsables del elevado monto de las deudas tributarias han mostrado su disposición de regularizar su situación contando con las facilidades del caso, como por ejemplo la condonación de los intereses moras y multas", acotó el legislador.
Ante ello, el legislador recordó que en la Comisión de Economía se encuentra pendiente de debate y aprobación el proyecto de ley 00031"Ley de fortalecimiento de la gestión municipal, mediante el fraccionamiento de la deuda municipal".
INICIATIVA. La que esta orientada, continuó, a fortalecer la capacidad de cumplimiento de las obligaciones municipales mediante la reestructuración, saneamiento y fraccionamiento de la deuda de los gobiernos locales con EsSalud, Sunat y la ONP.
Añadió que la deuda tributaria exigible de las 20 primeras municipalidades del país asciende a S/.1,237 millones, lo que representa el 68.6% del total de la deuda tributaria exigible de los gobiernos locales. Gustavo Martinez V. -
No hay comentarios:
Publicar un comentario