miércoles, 15 de agosto de 2012

SI SE DEMORAN MAS VA A VENIR OTRO TERREMOTO Y SE CAERA LO QUE HAN AVANZADO HASTA AHORA........Ica cinco años después: La espera de un templo

Parroquia de Santiago Apóstol de Luren, Señor de Luren

La parroquia de Santiago Apóstol de Luren, templo símbolo de la fe iqueña, perdura solo en el recuerdo de los fieles. Han pasado cinco años del fatídico terremoto del 15 de agosto del 2007 pero hasta hoy no se inicia la reconstrucción pero no por falta de fondos o voluntad sino por un engorroso trámite de saneamiento físico legal.
Las estructuras del histórico templo fueron demolidas meses después del terremoto y la fe cristiana no se ha vuelto a manifestar en su interior pues la estructura se declaró inhabitable.
Hoy, la Diócesis de Ica espera la aprobación del proceso de prescripción adquisitiva de dominio, que les permitirá obtener el título de propiedad del templo.
Burocracia golpea. La arquitecta del Arzobispado, Mirtha Velezmoro Delgado adelantó que la obtención de la escritura pública se encuentra en una notaría local y que pronto se elevará el documento oficial a los Registros Públicos para, de una vez, contar con el título de propiedad.
La experta no es pesimista y estimó que dentro de tres meses se podría concluir con la etapa de saneamiento del predio.
"Luego quedaría por firmar un convenio marco entre el Gobierno Regional, Municipalidad Provincial, el Ministerio de Cultura y el Obispado. para reconstruir el monumento religioso", comentó.
Explicó que el organismo registral dudó incluso que el templo sea propiedad del Obispado y se tuvo que convocar a testigos que así lo validen. "El Obispado va cumplir con todos los requisitos que piden los Registros Públicos y eso lleva tiempo", comentó Velezmoro.
El costo. Se estima que para reconstruir el templo se requerirá de una inversión mínima de 10 millones de soles. Velezmoro dijo que el expediente elaborado por COSAPI será reformulado y el proyecto será licitado bajo el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Sólo el crucero del templo y partes de la fachada serán restauradas mientras que la nave central y la torre principal ya fueron demolidas hace meses gracias al apoyo del Gobierno Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario